La influencia de la ideología y el nacionalismo en las elecciones autonómicas vascas de 2016: una aproximación desde el modelo espacial.


GT 6.3 La competencia multinivel en España: El sistema de partidos tras las elecciones generales y autonómicas de 2015-2016

Autor/a
Acaymo Viera Berriel (Fundación Ortega y Gasset)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.1.

Las pasadas elecciones de septiembre de 2016 al Parlamento Vasco trajeron consigo la irrupción de una nueva formación a la cámara autonómica, situándola como tercera opción política. Es de esperar que esta nueva situación haya producido un desplazamiento de los partidos políticos tradicionales en alguno de los dos ejes en los que se articula la batalla electoral vasca (ideología y nacionalismo).

Lo que se busca en esta ponencia es conocer, en primer lugar, la ubicación de los diferentes actores políticos, así como los espacios de influencia de cada uno de estos en el tablero electoral. Con el objeto de alcanzar tal objetivo se aplicará una perspectiva de modelos espaciales a través del cual los electores reconocen su posicionamiento en cada uno de los dos ejes y deciden su voto en función de la cercanía a cada uno de los partidos. Sin embargo, este esquema de análisis resulta oportuno para situaciones en los que la disputa política se produce en una sola dimensión, pero resulta insuficiente para espacios políticos como el vasco. Por ello, en segundo lugar, se buscará conocer la relevancia e influencia de cada uno de los ejes en las elecciones 2016 y su comparativa con los comicios electorales de 2012. En suma, en esta ponencia se intenta reconocer el posicionamiento de tanto de los electores como de los partidos, y cuál ha sido el eje que mayor influencia ha tenido en la definición del voto para tales citas electorales. 

Palabras clave: nacionalismo, ideología, comportamiento electoral, País Vasco, modelos espaciales