Millennials, postmaterialismo y emociones


GT 6.7 Emociones y comportamiento político

Autor/a
Antón Varela Touron (Universidade de Santiago de Compostela)
Coautor/es
Cristina Corvilain González (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.1.

La denominada generación millennial ha sido, en los últimos años, objeto de discusión sobre su distintivo papel en la configuración del nuevo contexto social y político que se ha formado en la última década. Esta generación ha crecido y se ha formado en un marco postmaterialista, que ha configurado su planteamiento social con unos valores distintos a las generaciones pasadas. Este marco coincide a su vez con la revolución tecnológica que ha posibilitado el acceso masivo a información y comunicación en red, configurando una lectura de la sociedad y de la política distinta, en la que se observa un mayor peso de lo emocional que de lo racional. En el presente contexto de creciente interés por las emociones como elemento central de la comunicación política, el protagonismo otorgado a las redes sociales como nuevo escenario de acción, especialmente por parte de los millennials, establece un tipo de comunicación horizontal y cercana entre el nuevo perfil de electores y los partidos. Éstos jóvenes responden bien a los contenidos asociados a emociones y se muestran dispuestos a compartir contenidos que apoyen una causa con la que se sientan comprometidos.

Palabras clave: Millennials, postmaterialismo, emociones, redes sociales