Diseños institucionales y recursos humanos: efectividad de la autoridad pública en materia de la regulación


GT 4.7 Innovación en gestión de recursos humanos para una Administración inteligente

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 2.1.

La ponencia pretende contribuir a la discusión académica sobre el papel de los factores políticos e institucionales que explican la efectividad de la acción de la autoridad pública en materia de la regulación. La perspectiva del análisis institucional puede facilitar la comprensión de los factores que fomentan la innovación para un buen diseño y administración de los sistemas regulatorios con lo que ello implica a escala de recursos humanos.

El desarrollo de un sistema regulador está modulado por su matriz institucional, que mediatiza el marco de acción de los recursos humanos responsables de la regulación y que estructura las relaciones entre actores públicos y privados y fomenta o restringe su comportamiento. Algunas variables institucionales del sistema regulador que afectan específicamente al personal de los entornos regulativos (sistema de toma de decisiones, sistemas de control, transparencia, recursos y capacidad técnica del gobierno local) tienen un impacto directo en la capacidad política para diseñar y administrar políticas regulativas.

En la ponencia se analizan variables organizativas e institucionales y su impacto en el proceso regulativo. Se presenta un modelo analítico del estudio de las características organizativas e institucionales de la red de políticas regulatorias:

Se analizan los factores institucionales y organizacionales que potencialmente pueden socavar la eficiencia y efectividad de los sistemas reguladores y propone cómo medir el impacto de estos factores en un área regulatoria particular: las decisiones tomadas por las autoridades de contratación en relación con el diseño, procedimiento y ejecución de los contratos públicos, llamando la atención sobre los aspectos del proceso de contratación pública que puedan introducir restricciones injustificadas a la competencia y anticipando posibles conductas colusorias de los licitantes en esos procesos.

Palabras clave: Diseño institucional, regulación, policy networks, recursos humanos