La participación en la descentralización participativa y en el Presupuesto Participativo de Montevideo (1990-2016)


GT 5.9 Los gobiernos locales en tiempos de austeridad. Midiendo transformaciones en autonomía, re-dimensionamiento y gestión de servicios en el mundo local

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

se supone que la gestión de estas dos politicas participativas pertenecen al paradigma democrático de la gestión, pero no necesariamente lo son. Analizaremos el caso concreto pero dándole énfasis a las definiciones básicas de la gestión de políticas públicas dentro de ese paradigma.

Caido el Estado Keynesiano de Bienestar se pasa al paradigma neoconservador de la gestión. Èste se basa en una visión del individuo como maximizador de su propio beneficio y la sociedad como un ámbito de competencia permanente. Esto se vió en la primera generación de reformas de Estado (privatizadoras) y, luego, en la segunda generación de reformas inspiradas en el New Public Managment.

El paradigma opuesto es el "democratizante" que se basa en un individuo virtuoso, en la sociedad como un ámbito de cooperación y de colectivos, un Estado regulador y enraizado en la sociedad civil. Esto implica una nueva visión de gobernabilidad y de gobernanza, la idea de capital social y de enraizamiento. La democracia implica la participación ciudadana a través de las instituciones o en la sociedad creando una visión de politica y de democracia mucho más amplia.

La "descentralización participativa" de Montevideo comenzó en 1990 (y sigue hasta la actualidad) con un discurso que priorizaba la participación ciudadana asociándola automáticamente a mayor democracia.  El diseño institucional formal se pensó para ese objetivo pero, en su evolución, se fue distorsionando por factores que tienen que ver con la cultura política y las caracteristicas del sistema político de Uruguay.

El Presupuesto Participativo sigue inspirado en ese paradigma obteniendo distintos resultados y variando su diseño institucional intentando crear una nueva forma de democracia, una democracia participativa. Veremos las distintas etapas por las que pasa su diseño y su nivel de participación por unidades descentralizadas y en general en toda la capital (desde el 2006 al 2016).

Intentamos sacar algunas reflexiones más generales de este tipo de experiencias a nivel de gobiernos locales.

Palabras clave: gpbierno local, descentralización, presupuesto participativo, participación ciudadana.