¿Cómo somos y cómo nos define la prensa? El caso del Movimiento 15-M


GT 6.5 Las consecuencias electorales (y políticas) de la protesta

Autor/a
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Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 2.1.

En el presente trabajo se pretende realizar un estudio de carácter descriptivo con un doble objetivo: en primer lugar analizar la autopercepción o autodefinición del

Movimiento 15-M y en segundo lugar comparar la misma con la definición que ha hecho la prensa escrita española a nivel nacional. En lo que se refiere al segundo objetivo se realizarán dos bases de datos para cada periódico a analizar (El Mundo, El País, La Razón y Público) la primera basada en la teoría de agenda setting y la segunda en la del framing, en la cual se aplicará la tipología de Semetko y Valkenburg (2000) a nuestro objeto de estudio, el encuadre realizado por la prensa escrita española del

Movimiento 15-M. Este movimiento ciudadano que nace a raíz de las manifestaciones que tuvieron lugar en España el 15 de Mayo de 2011, fecha en la cual un grupo de personas participantes en dicha manifestación decidieron acampar en la madrileña Puerta del Sol, con la intención de demandar de forma pacífica una democracia más participativa, pedir un cambio del sistema político y mostrar su descontento con la clase política y los bancos, a quienes atribuyen la culpabilidad de la crisis social y económica en la que se encuentra el país.

Palabras clave: Medios Comunicación, Movimiento 15-M