Competencias obtenidas en estudios de grado de sociología y Ciencias Políticas y competencias necesarias en el mercado


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.

Se plantea la necesidad de algunas mejoras y nuevas líneas de desarrollo de contenidos y competencias en las asignaturas de los grados de Ciencias Políticas y Sociología. Esto es el resultado de una investigación empírica que utiliza los procesos de empleabilidad y adaptación al mercado que han vivido jóvenes egresados y sus empleadores y tutores de prácticas en empresas u organizaciones privadas. Se comparan las competencias planteadas por los grados académicos en sus propuestas formales y las competencias autoevaluadas por los jóivenes y declaradas por los empleadores. 

Para este efecto se ha realizado una encuesta on-line a una muestra de jóvenes graduados en los últimos 4 años y a sus empleadores, esta información pretende servir como contraste comparativo de la evaluación de las competencias y contenidos con los que vienen preparados los graduados y de las necesidades del mercado respecto a habilidades necesarias para la empleabilidad.

La muestra proyectada es 300 casos, 150 de sociología y 150 de políticas de la UCM, hombres y mujeres, egresados de grado en los últimos 4 años y que realizaron sus prácticas en empresas privadas u obtuvieron su primer empleo a través de el Servicio de Empleo Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid. Por otro lado se contactará con 40 empleadores/tutores de prácticas, a los que se les aplicó un cuestionario similar.

Palabras clave: competencias, grado de sociología, grado de ciencias políticas