Lo importante es participar: Crisis económica y participación juvenil en la UE


GT 6.11 Participación ciudadana en la era digital y riesgos democráticos en la sociedad del siglo XXI

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.3.

El estudio de la migración transnacional se ha desarrollado en Europa de manera prolífica durante las últimas dos décadas (Pries 2002, Vertovec, 2003, Bauböck, 2003, Faist, 2013) y el concepto principal de transnacionalidad extendido a través del trabajo de múltiples académicos. Sin embargo, mientras las actividades transnacionales económicas, sociales o culturales se realizan a través de las fronteras políticas sin cuestionarlas directamente, el transnacionalismo político desafía las lealtades exclusivas de los ciudadanos hacia un solo Estado y actúa como si la comunidad política se hubiera extendido de facto fuera del territorio del Estado. Bauböck, 2007).

La literatura existente se centra principalmente en los países receptores y cómo la estructura de oportunidades políticas (POS) determina la participación política transnacional (Morales, Pilati, 2014). En relación con la “falta de investigación en origen" (De Haas, 2011), nos preguntamos si la alta tasa (57%) de jóvenes que se sienten excluidos de la vida económica y social debido a la crisis económica (Eurobarómetro, 2016) y la sustancial variación para emigrar entre los ciudadanos de países más afectados por la crisis (España, Portugal, Grecia), tienen una repercusión positiva o negativa en la participación.

Utilizando los datos extraídos de dos encuestas (n5750, n3200) llevadas a cabo dentro del proyecto H2020-MOVE (GA.No643263) que examina la movilidad juvenil en la UE, introducimos una nueva variable (movilidad / no movilidad) en el estudio de la participación política y compromiso cívico  sobre trabajos previos entorno a actividades políticas online (Anduiza, 2007), participación política de los emigrantes (Morales, Pilati, 2014) y la direccionalidad de esta participación (Ostergaard-Nielsen, 2009), para abordar la cuestión de la participación de países más afectados por la crisis económica (España, Rumanía) frente a aquellos menos afectados (Alemania, Noruega). 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 649263.

Palabras clave: participación, Union Europea, crisis económica, transnacionalismo