El movimiento de trabajadoras del hogar en la Bolivia de Evo Morales: demandas y políticas públicas (2006-2016)


GT 4.5 La implementación de las políticas de igualdad

Autor/a
Pablo Castaño Tierno (Goldsmiths, University of London)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.1.

Las trabajadoras del hogar ocupan la posición más baja en las jerarquías de género, etnia y clase de la sociedad boliviana, ya que la gran mayoría de ellas son mujeres de origen indígena y rural. En 1993 crearon la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) e iniciaron la lucha por la protección de sus derechos. El principal resultado de su activismo fue la Ley 2450/2003, que reconoció a las trabajadoras del hogar un nivel de derechos casi equivalente al del resto de los trabajadores bolivianos.

En 2006, el partido indigenista e izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales accedieron al poder y prometieron mejorar la situación de las trabajadoras del hogar, implementando de forma efectiva la Ley 2450/2003. Esta investigación analiza las principales demandas de políticas públicas del movimiento social de trabajadoras del hogar durante los primeros diez años de gobierno de Evo Morales (2006-2016) y las políticas que el gobierno implementó para satisfacer las demandas del movimiento. Finalmente, se explica la satisfacción parcial de las demandas del movimiento a través del análisis de las relaciones entre el movimiento y el gobierno (institucionalización).

Esta investigación contribuye a la literatura sobre trabajo doméstico, impactos de los movimientos sociales sobre las políticas públicas e institucionalización de los movimientos sociales. La investigación está basada en análisis temático del contenido de documentos producidos por la Fenatrahob y el gobierno boliviano, entrevistas semi-estructuradas con dirigentes del MAS y el gobierno boliviano y activistas, así como fuentes secundarias.

Palabras clave: Trabajo doméstico, Bolivia, MAS, políticas públicas, movimiento social