Estrategias de resistencia ante el emprendimiento como hito profesional


GT 3.13 Prácticas de resistencia desde los márgenes

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Seminario 0.2.

La movilidad, o la migración, así como el emprendimiento son prácticas sociales unidas a la construcción de identidades a partir de complejos procesos de toma de decisiones que ponen en juego un repertorio de recursos, así como de oportunidades percibidas de forma permanente. Como señalan Bruni, Gherardi y Poggio (2004), existen diversas formas de iniciativa empresarial, así como diferentes formas de “hacer género” (West & Zimmermann, 1987). Cuando además entra en juego la movilidad, se puede ver cómo los estereotipos de género se incrustan en las narrativas de las jóvenes empresarias en relación a sus expectativas futuras. Así, los problemas familiares se encuentran fuertemente entrelazados con las visiones de las carreras profesionales de las mujeres, en mayor medida que en los de los hombres (González & Vergés, 2013; Kou and Bailey, 2014; Xie & Shauman, 2003). Las mujeres se ven por tanto afectadas por las restricciones sociales y los roles de género donde ambos factores suponen un gran ímpetu para su movilidad internacional (González & Malpica, 2013) y modificar sus expectativas y oportunidades en sus proyectos vitales.

Se utiliza el análisis narrativo para promover un acercamiento al fenómeno estudiado para analizar las entrevistas en profundidad a 19 mujeres y hombres migrantes desde España a otros países de la UE, o de otros países de la UE a España. Esta perspectiva narrativa permite situar las historias en el centro de análisis, captando las estrategias de resistencia ante un panorama laboral español y europeo que exige cada vez más el cumplimiento de unos hitos en los currículos profesionales, dejando poco espacio a otras esferas vitales.

Este trabajo está producido en el marco del proyecto de Investigación Horizon2020 MOVE (GrantAgreement No649263), en el que se estudia la movilidad de los jóvenes en la UE en una tipología que tiene en cuenta el principal motivo por el que se establece la movilidad: trabajo, estudios, voluntariado y emprendimiento. 

Palabras clave: emprendimiento, género, empleo, UE