Grado de implantación del II Plan de igualdad de la Universidade de Santiago de Compostela: evaluación anual basada en los indicadores de seguimiento


GT 4.9 Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad

Autor/a
Eva Aguayo (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.1.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidade de Santiago de Compostela (II PEIOMH), aprobado en Consello de Goberno el 16 de diciembre de 2013, constituye la hoja de ruta en materia de igualdad de género de nuestra universidad para el período 2014-2018.

Este Plan contiene 6 áreas de actuación, 9 objetivos generales, 24 objetivos específicos y 75 acciones. Las áreas de actuación del Plan son: Políticas de la USC; Formación, docencia e investigación; Presencia, promoción y representación; Conciliación y corresponsabilidad; Acoso y actitudes sexistas; Condiciones sociosanitarias en el trabajo.

El objetivo de este trabajo es presentar los principales resultados de las evaluaciones anuales, correspondientes a los dos primeros años de implementación del II PEIOMH, a partir de las fichas elaboradas y remitidas por la Oficina de Igualdade de Xénero a los diversos órganos y servicios responsables de la consecución de las distintas acciones. La información recogida permite valorar el grado de cumplimiento a través de los indicadores de seguimiento vinculados a cada acción.  

Esta evaluación anual es una herramienta fundamental para la valoración del grado de implantación del II PEIOMH, la consolidación de las acciones ya cumplidas y la orientación de medidas hacia una mayor consecución. Así, los resultados globales de la evaluación indican que se avanzó desde un grado de cumplimiento del 65,33% de las acciones (un 29,33% de forma parcial) en el 2014 a un 74,67% (36% de forma parcial) en el 2015.

Palabras clave: plan de igualdad, universidad, evaluación, indicadores