Gobierno Abierto e Innovación en la Gestión Pública. Implicaciones de la Organización y Gestión del Gobierno Abierto en los Ayuntamientos Españoles.


GT 4.11 Democracia y gestión pública innovadora

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

La noción de Gobierno Abierto (GA) avanza hacia la consolidación de una nueva forma de entender la gestión pública. Esto ha atraído la atención en los últimos años de diversos actores dentro y fuera de la esfera gubernamental. Sin embargo, poco se sabe de los perfiles de los servidores públicos que están gestionando este tipo de políticas, así como las áreas o departamentos institucionales desde las cuales se están se toman medidas respecto al GA, así como las implicaciones para la gestión pública derivadas de lo anterior. Esta ponencia se aproxima a diferentes rasgos que presentan los servidores públicos que están diseñando, implementando y gestionando las políticas relacionadas con el GA en los gobiernos locales españoles. La investigación muestra resultados descriptivos en base a un cuestionario aplicado a los municipios españoles con más de 50,000 habitantes, lo que representa un total de 146 localidades españolas. La ponencia se focaliza en los responsable de las áreas de políticas de GA, incluyendo participación ciudadana y transparencia, así como otras similares. Con este estudio se pretende conocer más sobre algunas categorías e indicadores que revelan el área, unidad o departamento afín a la gestión de políticas de GA, así como algunas características generales de sus responsables, tales como formación, cargo, edad y género. Con todo ello, se extraen algunas conclusiones de carácter exploratorio sobre los procesos de implantación del GA en el ámbito local, el potencial de futuro de esta política pública emergente, así como sus potenciales implicaciones para la innovación en la gestión pública.

Palabras clave: Gobierno abierto, administración local, organización, liderazgo, innovación, gestión pública, cuestionario, percepción, gobierno local, España