Del diseño a la implementación en las políticas públicas de regeneración urbana en España: La iniciativa Urbana (2007-2013)


GT 4.4 Políticas de desarrollo urbano en Europa: Teoría y Práctica

Autor/a
Rocío Muñoz Moreno (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
María Ángeles Huete García (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 0.2.

En el marco de las iniciativas europeas los gobiernos locales deben afrontar nuevos retos relacionados con la regeneración de sus ciudades, tanto desde el ámbito físico (en relación con la rehabilitación física de sus espacios) como desde el ámbito económico y social.  En este contexto la aplicación del modelo de desarrollo urbano integrado promovido por las directrices europeas se vuelve un concepto fundamental en la gestión de estas políticas. Al mismo tiempo, las transformaciones en los estados de bienestar se reflejan especialmente en el ámbito local, tanto en el contenido de las políticas como en el modo de implementarlas, dando lugar a los conocidos sistemas locales de bienestar. Así, en la medida en la que los distintos municipios priorizan en el diseño de sus proyectos un determinado tipo de actuaciones sobre otras y hacen uso de unos determinados mecanismos de colaboración  (gobernanza) están contribuyendo a dar forma a estos sistemas locales de bienestar.

Este trabajo analiza la medida en la que los distintos municipios españoles, a través del diseño y la implementación de sus proyectos de regeneración urbana estarían promoviendo el desarrollo de sistemas locales de bienestar. Para ello se parte en primer lugar de un análisis extensivo de las características de los proyectos para llegar al establecimiento de una tipología que permite identificar cuatro modelos. La segunda parte de este trabajo se destina al análisis intensivo de cuatro casos, uno por modelo, a través de la realización de entrevistas en profundidad a los técnicos o responsables de la gestión de los proyectos en cada municipio al objeto de cualificar la información obtenida en la fase extensiva y determinar qué elementos son los que han favorecido en mayor medida el desarrollo de sistemas locales de bienestar.

Palabras clave: regeneración urbana, gobernanza, políticas sociales, sistemas locales de bienestar, entrevistas en profundidad