Evolución de los parámetros del enfoque integrado en las políticas urbanas en los barrios vulnerables en España: del discurso a la práctica.


GT 4.4 Políticas de desarrollo urbano en Europa: Teoría y Práctica

Autor/a
Ángela Matesanz Parellada (Universidad Politécnica de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 0.2.

Entre los doce temas prioritarios de la nueva Agenda Urbana Europea, resultado de la evolución de las políticas desarrolladas por la Unión Europea en este campo desde hace ya casi treinta años, se encuentra la “pobreza urbana”. Este tema, que, hasta los últimos documentos aprobados, se había vinculado a la concentración de situaciones de desventaja en determinados barrios, ha servido, junto al enfoque integrado, como hilo conductor de las políticas urbanas desarrolladas por la UE desde los años noventa hasta la actualidad.

El desarrollo en el tiempo de políticas urbanas basadas en un enfoque integrado y dirigidas a barrios considerados desfavorecidos en el marco europeo, ha influido en el contexto español (DE GREGORIO, 2014; GONZÁLEZ, 2011), que, sin embargo, se ha caracterizado por una evolución y características propias, tanto en el marco legislativo y administrativo, como en la práctica urbanística (MATESANZ y HERNÁNDEZ, 2014). Dicha evolución, indiscutiblemente encuadrada en la del desarrollo urbano español, de corte especulativo, como reconoció el propio gobierno en 2007 (GOBIERNO DE ESPAÑA, 2007), sienta las bases de las posibilidades de aplicación en la práctica real de unas ideas que han distado tradicionalmente de ésta.

Este artículo, que parte de la necesidad de conocer las políticas desarrolladas hasta la fecha en este ámbito en España, para plantear las futuras, presenta los resultados del análisis de la evolución de los parámetros ligados al enfoque integrado europeo en las políticas urbanas dirigidas a la actuación en barrios en España, en el marco legislativo y administrativo estatal y su relación con la práctica.

Dicho análisis, que considera como parámetros la integración de los agentes, de las áreas de intervención y, en último término, por la integración en la ciudad, se apoya, en primer lugar, en el estudio de la legislación y principales planes establecidos a nivel estatal y, en segundo lugar, en el de los programas y acciones desarrollados en veinte barrios inmersos en procesos de rehabilitación urbana. En ambos casos, el periodo analizado se extiende desde mediados de los setenta, momento en el que distintos autores sitúan los inicios de la rehabilitación urbana (AMMAN, 1983; CASTRILLO, 2013), ligada en España a este tipo de actuaciones, hasta la actualidad, en la que la actuación en barrios se enmarca en el contexto europeo en las estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Por un lado, el análisis muestra que, aunque la legislación vinculada a la rehabilitación urbana recibió en un primer momento la influencia de las distintas experiencias prácticas que se estaban dando en muchos barrios en el particular contexto de la transición, la evolución de cada una de ellas siguió caminos diferentes. Por otro lado, la presencia y progresión que en ellas se ha dado en cada momento de los parámetros que se consideran vinculados al enfoque integrado, también ha sido distinta, considerándose como principal conclusión que la relación más próxima a estas ideas se ha dado en el momento en el que se establecía una mayor cercanía de la práctica y las políticas a las necesidades y urgencias del barrio, estableciéndose además una mayor sintonía entre ellas.

Bibliografía

AMANN, Eduardo (1983) Rehabilitación urbana en España. En TECNIBERIA (1983) Algunos estudios básicos de rehabilitación en España. ISBN: 8439802811

CASTRILLO ROMÓN, M. (2013) La réhabilitation urbaine: une politique impossible?. En COUDROY DE LILLE, Laurent; VAZ, Ca; VORMS, Charlotte -(Dir) (2013) L’urbanisme espagnol depuis les années 1970. La ville, la démocratie et le marché (pp. 113-125). Rennes: Presses Universitaires de Rennes, Collection Espace et Territoires.

DE GREGORIO HURTADO, Sonia (2014) La Iniciativa Comunitaria URBAN como factor de transformación de la práctica de la regeneración urbana: aproximación al caso español. En Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. CyTET XLVI (180) 2014. Pp 253-275.7

GONZÁLEZ MEDINA, Moneyba (2011) Elementos de una política urbana europea. Experiencias de gestión del desarrollo urbano en Alemania y España Revista: Revista Española de Ciencia Política 2011, (27): 45-67, 53 Ref. ISSN: 1575-6548

MATESANZ PARELLADA, Á. y HERNÁNDEZ AJA, A. (2014) On the improvement of urban regeneration processes from more than thirty years of rehabilitation experiences. En: “World Sustainable Building Conference 2014″, 28 a 30 de octubre de 2014, Barcelona, España. Disponible en: http://oa.upm.es/33391/.

GOBIERNO DE ESPAÑA (2007) Ley 8/2007, 28 de mayo, del suelo. «BOE» núm. 128, de 29 de mayo de 2007, páginas 23266 a 23284 (19 págs.) Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2007/05/29/pdfs/A23266-23284.pdf

Palabras clave: Rehabilitación urbana, enfoque integrado, barrios vulnerables, pobreza urbana