PANEL versus SNOWBALL: un análisis de contraste.


GT 6.1 Métodos para el análisis de los comportamientos y actitudes sociopolíticas

Autor/a
Víctor Fernández Araiz (Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Aula 1.1.

 Este trabajo está producido en el marco del proyecto de Investigación Horizon2020 MOVE (GrantAgreement No649263), en el que se estudia la movilidad de los jóvenes en la UE y la reducción de los impactos negativos a través de la identificación de buenas prácticas que fomentan el desarrollo sostenible y el bienestar. 

Para la consecución de una parte de los resultados han sido puestos en práctica dos modelos de encuesta complementarios: panel y snowball. Debido a la dispersión geográfica y variedad lingüística del objeto de estudio ambos métodos fueron implementados vía online, y la razón principal es la facilidad de acceso a la población objeto de estudio. .

El panel provee una muestra representativa de cada uno de los países del consorcio. Por otra parte el modelo snowball consiste en una muestra inicial de sujetos a las que luego se les pide que proporcionen a otros sujetos. Además este método facilita el acceso a segmentos "ocultos" o sectores poblacionales de difícil acceso (Goodman 1961), y es la mejor vía de obtener respuestas de sujetos que comparten un perfil social similar (Biernacki and Waldorf 1981, Buchanan and Smith 1999). 

A partir de los resultados obtenidos en ambas encuestas proponemos un estudio comparado de ambas técnicas. Para ello nos centraremos en el estudio de la composición de la muestra de ambos casos, así como de la utilidad para la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto, entre ellos: los patrones de movilidad de los jóvenes, la participación política, electoral y asociativa. Además profundizaremos en los pros y contras de la aplicación de esta doble metodología y de los retos que suponen para el análisis conjunto de ambas encuestas.

Palabras clave: panel, snowball, movilidad, jóvenes, participación politica, participación electoral, asociacionismo