La República de la fe "Republicanismo como ideología o cómo sistema durante la Segunda República española"


GT 1.9 Pensamiento político español contemporáneo: el republicanismo

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.

La Segunda República Española constituye uno de los momentos más relevantes en nuestra historia contemporánea. Durante esta época, se vinculó el sistema republicano a la democracia liberal.
Sin embargo, existe otra concepción del republicanismo como ideología, donde el laicismo adquiere una dimensión fundamental.

En esta propuesta, nos plantemos el análisis de la dimensión del laicismo entre los diferentes actores políticos durante el periodo comprendido durante la Segunda República, principalmente entre los partidos políticos y sindicatos, en un país hegemónicamente católico. El análisis de cómo esta fractura social religiosa dividió a los actores políticos y demostramos como estas divisiones son dinámicas en el tiempo. Abriendo una perspectiva de la fractura social no con un carácter estructural y estático que divide la sociedad en dos grandes bandos dependiendo el posicionamiento. Sino que, son los elementos postestructurales los que provocan un cambio en los actores que les hacen cambiar su comportamiento político. La hipótesis planteada, es que la fractura social religiosa fue un fractura social relevante, pero que lejos de ser estática en el tiempo se disputó ideológicamente convirtiendo el concepto del republicanismo no solo en un sistema político sinónimo de la democracia liberal, sino en una disputa ideológica que llegó a ser clave para la polarización de la sociedad e introducir o excluir a los diferentes actores políticos dentro o fuera del sistema democrático.

Nuestro objetivo  a nivel metodológico es hacer un ánalisi histórico de la impregnación del laicismo en los partidos políticos republicanos como movimiento de representación popular.
Estudiar la religiosidad y el laicismo como factores de cambio histórico en el nuevo paradigma republicano y como ultimo paso estudiar a los partidos políticos republicanos como representación de las ideas laicas y/o religiosas de la sociedad de los años 30.

Palabras clave: Segunda República, fractura religiosa, republicanismo, laicismo, democracia, religiosidad