Narrativa del viaje a Irán: reflexiones desde la escala cuerpo


GT 6.10 Democratizar el campo mediático desde los feminismos. Los productos culturales a debate

Autor/a
Marina Díaz Sanz (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 0.1.

En las últimas décadas, la literatura de viajes española se ha visto enriquecida por la publicación de varios relatos de viajeros a Irán atraídos por las rupturas (en varios órdenes: social, político, internacional) derivadas de la Revolución Islámica de 1979. La constatación de que la mayor parte de estos viajeros/escritores son mujeres suscita preguntas sobre la especificidad de su experiencia del viaje y sus narraciones. 

Este trabajo parte de la premisa de que la narrativa de viajes contemporánea constituye un espacio para la reproducción de la diferencia constreñido por los discursos dominantes sobre la política global (Pratt, 1992; Lisle, 2006). Como parte de este proceso, destaca la construcción de la diferencia a través del discurso de género que distingue 'nosotras' de 'ellas' (Lisle, 1999). Ello es especialmente relevante cuando el viaje se representa como la experiencia cosmopolita a través de la cual entran en contacto mundos imaginados en torno a identidades binarias: 'Europa'/'mundo musulmán', 'modernidad'/'tradición', 'desarrollo'/'atraso'. 

Basado en el análisis de libros de viajes a Irán, el trabajo reflexiona sobre la necesidad de pensar el proceso de producción de la diferencia desde la escala cuerpo. Para ello muestra cómo en el proceso de representación de sí misma y las otras, la mujer viajera/narradora se mueve en el difícil equilibro de (i) alimentar la división nosotras-ellas heredadas de un marco de interpretación colonial, y (ii) poner en suspenso su identidad de viajera cosmopolita para tejer alianzas con los otros hombres. 

Palabras clave: libros de viajes, Irán, viajeras españolas, escala cuerpo, discurso sobre la política global