La evaluación de la implementación de Planes de Igualdad de Género en Universidades desde un enfoque estructural: la experiencia del proyecto europeo GENOVATE


GT 4.9 Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad

Autor/a
María Velasco González (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
María Bustelo Ruesta (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.1.

Los planes de igualdad de género en Universidades enfrentan diferentes tipos de resistencias y dificultades en su implementación y esto afecta a los resultados finales y a las transformaciones generadas. La evaluación se presenta como un proceso con un gran potencial para impulsar el aprendizaje y la reflexión colaborativa sobre estrategias y modos de hacer a las instituciones más eficaces en su promoción de la igualdad de género.

La presente ponencia presenta la experiencia de evaluación del proyecto GENOVATE, un proyecto europeo de investigación-acción donde seis Universidades trabajan -con el marco temporal de 2013 y 2016- en el cambio estructural de género a través de la implementación de diferentes planes de igualdad. En concreto, vinculando la evaluación feminista y la evaluación colaborativa, se presentan los diferentes abordajes, procesos e instrumentos desarrollados para promover el aprendizaje y el trabajo colaborativo pro igualdad de género en las Universidades. Asimismo, se exploran las principales lecciones aprendidas y resistencias encontradas en el proceso de evaluación.

La finalidad última es reflexionar sobre esta experiencia evaluativa, su potencial y limitaciones así como los aprendizajes en términos de elementos que facilitan y dificultan el cambio hacia la igualdad de género. 

Palabras clave: planes de igualdad, universidades, cambio estructural de género, evaluación feminista, evaluación colaborativa