La Biblioteca Universitaria de Vigo y su papel en la formación en competencias informacionales


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 2.1.

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el consiguiente cambio del modelo de enseñanza, han traído consigo que el estudiante deba desarrollar una serie de competencias transversales que lo capaciten para seguir un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y así hacer frente al rápido avance de los conocimientos y a un mercado laboral cada vez más competitivo.  Entre dichas competencias se encuentran las relacionadas con el uso y gestión de la información, las denominadas competencias informacionales (en adelante CI) que son “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo precisan información, donde localizarla, como evaluar su idoneidad y darle el uso acomodado de acuerdo con el problema que se les presenta”.

En los últimos años, las bibliotecas universitarias han apostado por la enseñanza de las CI y ello ha exigido la colaboración entre docentes y bibliotecarios en la planificación de los programas de enseñanza de dichas competencias, adaptándose a los objetivos curriculares de los estudios en los que se integran. En este contexto, la Biblioteca Universitaria de Vigo dentro de su Plan de Formación de usuarios decidió poner en marcha un proyecto de formación virtual para innovar en los sistemas de formación con una metodología actual que implique el uso de las TIC y fomente un concepto de aprendizaje basado en el trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

El objetivo de esta ponencia es presentar la experiencia de implantación de los cursos de CI en estudios de grado y postgrado de la UVIGO, describiendo sus niveles, método, estructura, contenidos, recursos de aprendizaje, tutorización y evaluación.

Palabras clave: Competencias informacionales, Bibliotecas universitarias, Cursos virtuales, Universidade de Vigo