Tuiteando a nivel estatal elecciones autonómicas: una comparación entre las publicaciones en las elecciones autonómicas andaluzas y catalanas


GT 6.9 Análisis de campañas electorales

Autor/a
Joan Enric Úbeda García (Universitat Politècnica de València)
Coautor/es
Fernando Ntutumu-Sanchis (Universitat de València)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Seminario 0.2.

A lo largo de los últimos años se han incorporado nuevos partidos políticos en la competencia por el voto en un contexto de profunda crisis económica, financiera y fiscal, de profundas implicaciones sociales. Los sucesivos barómetros sociológicos indican que las principales preocupaciones de la ciudadanía están relacionadas con la dimensión económica pero también con una profunda desafección política como consecuencia de las políticas de consolidación fiscal aplicadas durante los años más duros de la crisis, así como por la sucesión de casos de corrupción. En este contexto político, económico y social, se han producido tensiones territoriales que han adquirido relevancia como tema de agenda política estatal.

Este trabajo de investigación realiza una comparación de la dimensión estatal de las campañas electorales de las últimas elecciones andaluzas y catalanas, a partir del análisis de los tuits publicados en las cuentas oficiales de los principales partidos políticos. Estas elecciones representan una doble singularidad: las elecciones andaluzas se produjeron en un contexto de nuevo liderazgo de sus respectivos partidos, mientras que las catalanas se celebraron en un contexto de impulso a la independencia y de configuración de candidaturas por agregación de fuerzas políticas nuevas o consolidadas.

Twitter se ha evidenciado como una herramienta de análisis de campañas electorales en la medida en que éstas, en versión posmoderna actual, utilización un enfoque transmediático, mezclando contenidos procedentes de actos públicos y participaciones en medios de comunicación, entre otros contenidos. Pese a su uso creciente en investigaciones académicas, no ha sido objeto de un amplio análisis científico.

La metodología de análisis empleada ha sido contrastada y empleada en trabajos de investigación previos presentados en congresos nacionales y seminarios internacionales y recogidos en publicaciones.

Los resultados obtenidos permiten comparar la importancia concedida a cada una de estas elecciones autonómicas en términos estatales, así como analizar el enfoque de cada una de las campañas, su tematización y la dimensión transmediática subyacente.

Palabras clave: elecciones, twitter, campaña, autonómicas, comunicación, transmedia, multinivel, Andalucía, Catalunya