Políticas públicas y deporte municipal. Conjugando política y gestión sin olvidar a la ciudadanía


GT 4.13 La importancia política del deporte y las organizaciones deportivas en el fomento de la marca-país y la gobernanza internacional

Autor/a
Juana María Ruiloba Núñez (Universidad Católica de San Antonio)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 0.3.

El deporte se alza como fenómeno poliédrico que abarca lo social, lo económico y lo político. Centrándose en este último aspecto, es de todos conocido que la intervención pública en el fomento del deporte en España está reconocida constitucionalmente, concretada en los Estatutos de Autonomía y en la normativa sectorial. Igualmente, hay un consenso generalizado en otorgar a los Ayuntamientos un papel protagónico en la consolidación e impulso de la universalización del deporte. Pero, ¿qué ocurre en el plano de la política y la gestión deportiva municipal? ¿de qué instrumentos se dotan los poderes públicos para la gestión del deporte en este ámbito? ¿dónde queda la posibilidad de una gestión participada?, en definitiva ¿cuánto importan “las ideas” en la consolidación de la política pública deportiva municipal en España desde la transición?

El trabajo se centra en el análisis de la gestión pública del deporte (Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – CAR, Ref. CAR 08/15)

Palabras clave: política pública, deporte, gestión municipal