¿Se han superado las barreras ideológicas? Un análisis de las elecciones generales y autonómicas andaluzas celebradas en 2015 y 2016


GT 6.3 La competencia multinivel en España: El sistema de partidos tras las elecciones generales y autonómicas de 2015-2016

Autor/a
Fátima Recuero López (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 1.1.

La aparición de nuevas formaciones políticas ha traído consigo un cambio en la competición partidista de los diferentes niveles de gobierno de nuestro país. Los nuevos partidos han tratado de desarrollar un discurso transversal ajeno a consideraciones ideológicas con el propósito de conseguir votantes a lo largo de todo el espectro ideológico izquierda-derecha. En relación con ello, en esta ponencia se pretenden analizar las consecuencias que este cambio ha podido tener en las orientaciones ideológicas del electorado. De esta manera, se examinará si el surgimiento de nuevos partidos políticos, como Podemos y Ciudadanos, y la transformación de la competición política y electoral han implicado o no que los electores dejen de usar la ideología como un atajo cognitivo para evaluar a las distintas formaciones políticas y decidir su voto. Debido a la penetración de los nuevos partidos políticos en todos los niveles de gobierno se realizará un análisis comparado de las arenas políticas en las que hay más poder en juego en el sistema multinivel español: la nacional y la regional. Así, nos centraremos en las elecciones generales, tanto en la convocatoria de 2015 como en la de 2016, y en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2015. En ambos niveles territoriales se examinará en profundidad la autoubicación ideológica del electorado y el posicionamiento que los diferentes grupos de votantes atribuyen a los diferentes partidos políticos, tanto nuevos como tradicionales. Asimismo, se analizará la incidencia que la ideología tuvo sobre el voto en las consultas mencionadas con el propósito de observar si la misma sigue siendo o no un factor importante en la decisión de voto. Para ello, se realizará un análisis comparativo con las elecciones previas celebradas tanto a nivel nacional como andaluz, es decir, con las elecciones generales de 2011 y con las elecciones autonómicas andaluzas de 2012. Se utilizarán las encuestas postelectorales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se aplicarán técnicas de análisis estadístico como la regresión. 

Palabras clave: Ideología, Elecciones generales, Elecciones autonómicas, Andalucía, Cambio