Buscador jurídico y portal de Linked Open Data como herramienta para la política de ciudad


GT 4.4 Políticas de desarrollo urbano en Europa: Teoría y Práctica

Autor/a
Daniel Fernández Álvarez (Universidad de Oviedo)
Coautor/es
Miriam Alonso Naveiro (Universidad de Oviedo)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 0.2.

Consultar legislación vigente con respecto a política urbana puede resultar complejo debido a la cantidad de artículos existentes dispersos a lo largo de distintas leyes en distintas escalas administrativas (nivel comunitario, nivel estatal…).

Proponemos el desarrollo de un portal web en forma de buscador jurídico para favorecer y facilitar el acceso a la legislación de política urbana. El portal almacenaría los diferentes artículos de ordenación jurídica vigente en un formato enriquecido respecto a un tesauro. Dicho tesauro consiste en un conjunto de descriptores predispuestos para la interrogación al ordenamiento jurídico que resulta de aplicación al desarrollo sostenible de las ciudades. El portal mantendría una relación entre qué artículos o qué partes de cada artículo tienen que ver con qué elementos del tesauro. De esta forma se posibilita que el usuario lance consultas en base a aquellas nociones alineadas con sus intereses (políticas sociales, operaciones urbanísticas…), obteniendo así acceso a través de muy pocas acciones a todos aquellos preceptos legales pertinentes. El portal también mantendría una relación geográfica de las leyes, es decir, preservaría la noción de qué elementos jurídicos se aplican en cada división administrativa (municipio, comunidad autónoma, país…) para ofrecer a los usuarios una información adecuada a cada territorio.

Proponemos además la publicación de la información jurídica recopilada como Linked Open Data, apoyándonos en tecnologías relacionadas con web semántica. Esto permitiría no sólo una difusión libre y efectiva de la información, sino una integración sencilla de la información con cualquier otro sistema de información que siga los principios del Linked Data.

Hemos desarrollado un prototipo web que recoge todas las características mencionadas y presenta un tesauro y algunas leyes ya etiquetadas a modo de prueba de concepto de nuestra propuesta.

Palabras clave: Buscador jurídico, Agendas urbanas, Linked Open Data