Enseñando Ciencia política en compañía de Homer Simpson


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Coautor/es
Rosa María Ricoy Casas (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 2.1.

La serie Los Simpson se encamina hacia la treintena; comenzó a emitirse en 1989 en Estados Unidos y se convertido en una serie animada exitosa y popular en un nutrido número de países. Parte de nuestros alumnos –jóvenes y no tan jóvenes- se cuentan entre sus seguidores y están, más o menos, familiarizados, tanto con la temática abordada en los centenares de episodios emitidos, como con sus personajes principales. Este hecho proporciona al docente, en este caso, encargado de áreas temáticas de Ciencia política, un recurso didáctico sumamente útil que permite conectar con el estudiante y, al mismo tiempo, garantiza un mínimo de discusión política. En efecto, gracias a la serie es posible tratar temas serios y enjundiosos como la inmigración, la justicia, la libertad, la corrupción, los grupos de presión, el gobierno de los sabios, la comunidad política, el papel estatal… Justamente, esta comunicación pretende llamar la atención sobre la utilidad pedagógica de Los Simpson, en general, y explorar, en particular, algunos de los temas o fenómenos políticos que pueden ser acogidos en el marco de la docencia en Ciencia política. 

Palabras clave: ciencia política, cine, docencia, pedagogía, simpson