Cambio en la política de drogas en un escenario incierto.


GT 3.9 Seguridad multidimensional en un mundo complejo

Autor/a
Erika Rodríguez-Pinzón (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 0.4.

En 2016 tuvo lugar la Asamblea General de Naciones sobre el problema,más de las drogas ilícitas.  A pesar de las grandes expectativas que se habían puesto sobre esta cita como una oportunidad para cerrar de una vez por todas con la fallida guerra contra las drogas los resultados en este sentido fueron escasos y en cierta forma preocupantes. 

El cambio en la política para enfrentar los problemas asociados a la producciónegociación,  tráfico y consumo de drogas necesariamente pasa por una abordaje multidimensoonal. Hasta hace poco, parecía haber algún consenso sobre este punto, sin embargo, los resultados de la ya citada UNGASS 2016, la elección del Presidente Trump y la polarización de los enfoques de abordaje de la cuestión en Asia plantean un panorama lleno de incertidumbre.

Esta ponencia tiene como objetivo incidir en la necesidad de un abordaje multidimensional pero entendiendo a su vez los límites y posibilidades de implementación del mismo. Con este fin se analiza la dimensión actual del problema de las drogas, sus diferentes impactos y las posibilidades de implementación de nuevos abordajes políticos en el marco de incertidumbre que plantea la nueva administración  nortemericana.

Si hien se propone un abalieis general debla cuestion, la ponencia profundiza  en el caso concreto  de la producción de cocaína teniendo en cuenta como factor adicional de incertidumbre la firma de los acuerdos de paz en colombia,. Acuerdos que a su vez sirven de ratificación de la necesidad de la aplicación de abordajes multidimensionales

Palabras clave: Narcotraficantes, seguridad, política de drogas