Interseccionalidad y ciudadanía íntima: derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con diversidad funcional en las políticas públicas


GT 4.5 La implementación de las políticas de igualdad

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.1.

Crenshaw desarrolló el concepto de interseccionalidad estructural haciendo notar que las desigualdades no se manifiestan de forma aislada sino que la interacción de diferentes ejes determina la posición de una persona en un determinado momento. Asimismo, esta autora desarrolló la idea de interseccionalidad política para apuntar cómo las estrategias políticas que ponen el foco en una única dimensión acaban por olvidar las necesidades de personas que se sitúan es esta encrucijada de desigualdades.

El presente trabajo plantea revisar el concepto de ciudadanía íntima acuñado por Plummer desde una perspectiva interseccional. En concreto, constituye una aproximación a la ciudadanía íntima de las mujeres con diversidad funcional poniendo el foco en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia analizando la misma desde un punto de vista interseccional con el objetivo de dilucidar su alcance y límites con respecto al aspecto específico de los derechos reproductivos de las mujeres con diversidad funcional.

Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a madres con diversidad funcional y se han analizado fuentes secundarias de la literatura a este respecto así como la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención. Los resultados muestran un escaso desarrollo de la perspectiva interseccional, hecho que tiene como resultado que las demandas de estas mujeres en especial situación de vulnerabilidad por la interacción de los diferentes ejes de desigualdad (clase, tipo y grado de diversidad funcional, tener pareja o no, ámbito urbano o rural…) se vean insatisfechas.

Palabras clave: interseccionalidad, ciudadanía íntima, género, diversidad funcional, políticas públicas, derechos sexuales y reproductivos