La construcción mediática de la (des)confianza política. Un estudio de la corrupción política en la prensa española


GT 4.14 Acción colectiva y corrupción en España. Límites y posibilidades de las reformas institucionales

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Coautor/es
Anna Palau (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Aula 1.3.

Una de las líneas de estudio de la Comunicación Política más abordadas tiene que ver con la conversión de los medios de comunicación en actores políticos, en sintonía con la línea que propone la mediatización de la política (Mazzoleni y Schulz, 1999). En este sentido, el estudio de la cobertura mediática relativa a ciertos temas (McCombs y Shaw, 1972) o issues por parte de la prensa de referencia (Reig, 1998) permite analizar el comportamiento de los medios ante los temas de interés público y su posible influencia en la opinión pública y, en última instancia, en la acción social.

Desde que saltó a la agenda pública en 2010 (Bouza, 2016) la corrupción se ha mantenido como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles, inquietud que se ha visto reforzada por la publicación de sucesivos casos de corrupción política de alto nivel.

En este paper proponemos un modelo de análisis del tratamiento de la corrupción política por parte de los medios de comunicación españoles, a fin de identificar la manera en que los medios proponen este tema en lo que se refiere a la atribución de responsabilidad de los casos (Entman, 2003), la caracterización de los actores implicados (McCombs, 2004) y la construcción de la confianza desde los actores mediáticos.  En este sentido, una de las inquietudes principales de esta propuesta analizar si la construcción de un clima de (des)confianza en las principales instituciones políticas tiene consecuencias negativas sobre la percepción de la democracia (Norris, 1999; Pharr y Putnam, 2000).

Palabras clave: political corruption; media; mistrust; democracy