Desigualdades en el acceso a los mecanismos de participación ciudadana en Madrid. El caso de Villaverde.


GT 5.10 Participación ciudadana y desigualdad en las ciudades

Autor/a
Eva Fernández Arrúe (Predoctoranda)
Coautor/es
Paula Martín Gago (Universitat de Les Illes Balears)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Salón de Grados

En este artículo vamos a analizar los procesos de participación ciudadana impulsados en la ciudad de Madrid desde la llegada de Ahora Madrid al gobierno de la capital en 2015, así como la relación entre la estructura de la población de los distritos de Madrid y su grado de participación a través de los mecanismos impulsados por el Ayuntamiento. La aparición de nuevas formas de relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía surgen de los reclamos de los nuevos activismos urbanos que plantean el debate e inciden en la creación de un nuevo modelo de gobernanza y un nuevo modelo de ciudad que supongan una alternativa a la crisis del sistema democrático.

Partimos de la premisa de que existe cierta desigualdad en el acceso a la participación a través de los procesos de participación planteados. Desigualdad que está relacionada con las características poblacionales de los diversos territorios que componen la ciudad de Madrid y con los mecanismos de participación dispuestos. Así, hemos seleccionado como caso de estudio el distrito de Villaverde, uno de los distritos de la llamada periferia sur madrileña, que presenta uno de los porcentajes más bajos de participación (5,31% de la población total del distrito); creando un marco comparativo entre los datos concretos de este distrito y los de la ciudad en su conjunto.

Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es dilucidar la relación existente entre el grado de participación en el distrito de Villaverde y su estructura poblacional, comparándolo con la ciudad en su conjunto y considerando los mecanismos impulsados por el Ayuntamiento para la toma de decisiones sobre la ciudad. Este análisis de los procesos de participación ciudadana del gobierno de Madrid pretende ser un acercamiento a las desigualdades de acceso a la participación de los diferentes grupos sociales.

Palabras clave: derecho a la ciudad, participación, Madrid