De las gradas a tribuna: el asalto a la presidencia del FCB


GT 1.7 El fútbol como generador de identidades políticas

Autor/a
Aitor Díaz Anabitarte (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.2.

Julio de 2015, elecciones a la presidencia del Futbol Club Barcelona. Un grupo de seguidores de este club, movidos por dos intereses concretos (la creación de un espacio de animación en el estadio y una mejora de las condiciones para viajar siguiendo al equipo), deciden presentarse a las elecciones con la intención de irrumpir en la campaña y que, el resto de candidaturas asuman las dos reivindicaciones. 

La ponéncia que aquí se presenta, relata y analiza la estrategia de movilización, las características de esta candidatura nacida de las bases, su repertorio de contienda, el destacado papel del uso de las nuevas tecnologías (más allá de una mera función de comunicación y publicidad). De esta forma, a través de documentación gráfica y un conjunto de entrevistas, se rescata la esperiéncia vivida como observador participante durante esas tres intensas semanas del mes de julio de 2015.

Relato y análisis de una movilización que ha terminado logrando una agencia de viajes gestionada por el club (para los oscios), así como un espacio de animación en un estadio como el del Fútbol Club Barcelona (una histórica reivindicación por un amplio sector del barcelonismo). 

Palabras clave: Futbol, Movilización política, NTICs, Elecciones, Grupos de interés, acción política