La sociedad del espectáculo: teoría crítica y crítica ideológica. Una aproximación para el estudio de la mercantilización de la identidad en Internet


GT 1.6 Teoría Política y pensamiento para la acción: éxitos y fracasos de una relación tormentosa

Autor/a
Javier Zamora García (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Aula 1.2.

La llegada de la web 2.0, basada en la interacción y la colaboración entre usuarios capaces de crear contenidos, ha supuesto numerosas transformaciones para nuestra sociedad. En consecuencia, han aparecido diversos debates en torno a temas como la disolución de la frontera entre privado y lo público, la participación en procesos políticos electrónicos o el desarrollo de un nuevo tipo de esfera pública. Por otro lado, junto a estas cuestiones más específicamente políticas, la arquitectura de la web 2.0 también ha supuesto transformaciones en las formas que tiene el individuo de relacionarse consigo mismo y con los otros en su quehacer cotidiano.  Entre otros, uno de los asuntos que mejor capturan este fenómeno es la tendencia a la exhibición sistemática de un yo hipertrófico y estilizado a través de redes sociales como Instagram, Youtube, Facebook o Twitter. Un fenómeno que, a pesar de la aparición de nuevos análisis que revelan su dimensión política, aún sigue presentándose a menudo como la manifestación de clásicas pasiones humanas en el marco de nuevas tecnologías.

Frente a las limitaciones de estos marcos interpretativos, en esta comunicación se propone una lectura más amplia a partir de una actualización crítica del concepto de espectáculo propuesto por el autor francés Guy Debord  en La sociedad del espectáculo (1967). Para ello, se plantea interpretar dicho concepto como la crítica de una ideología que modela las relaciones entre seres humanos conforme al modelo de las mercancías. A partir de esta propuesta, se examina hasta qué punto las transformaciones que sufre la subjetividad en la web 2.0 pueden ser diagnosticadas como un proceso de mercantilización. Finalmente, se exponen ciertos límites del concepto de espectáculo que derivan del uso que hace Debord de nociones como alienación o ideología, sugiriendo algunas vías para rescatar el contenido analítico y crítico de la propuesta del autor francés.

Palabras clave: mercantilización, redes sociales, espectáculo, identidad, subjetividad, ideología