La sociedad del espectáculo: teoría crítica y crítica ideológica. Una aproximación para el estudio de la mercantilización de la identidad en Internet


GT 1.6 Teoría Política y pensamiento para la acción: éxitos y fracasos de una relación tormentosa

Autor/a
Javier Zamora García (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Aula 1.2.

En este artículo se propone analizar las transformaciones de la subjetividad en la web 2.0 a partir de una actualización crítica del concepto de espectáculo de Guy Debord. Para ello, se plantea interpretar dicho concepto como la crítica de una ideología que habría modelado las relaciones entre seres humanos conforme al modelo de las mercancías. Posteriormente, se examina hasta qué punto las transformaciones que sufre la subjetividad en la web 2.0 pueden ser analizadas a la luz de la propuesta de Debord. Finalmente, se exponen ciertos límites del concepto de espectáculo que derivan del uso que hace Debord de nociones como alienación o ideología, sugiriendo algunas vías para rescatar el potencial analítico y crítico de la propuesta del autor francés.  

Palabras clave: mercantilización, redes sociales, espectáculo, identidad, subjetividad, ideología