La gobernanza participativa en Escocia – Cambios paradigmáticos en la práctica e investigación de políticas públicas


GT 4.3 Innovación en el análisis y la práctica de políticas públicas

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 2.1.

Las últimas dos décadas han generado nuevas teorías y prácticas de la gobernanza pública, avances de los paradigmas de la democracia participativa y deliberativa, y el giro interpretativo y pragmático en la investigación de políticas. Estos desarrollos responden a las deficiencias del análisis de políticas tradicional en producir conocimiento aplicado capaz de comprender e informar la práctica de la elaboración de políticas.

Escocia ofrece una oportunidad única para investigar este cambio paradigmático. En la última década Escocia se ha convertido en un referente en cuanto a experimentación con innovaciones en el análisis y la práctica de políticas públicas, así como en la renovación democrática. Esta ponencia ofrece una síntesis de estos desarrollos, así como también lecciones extraídas de la experiencia de What Works Scotland (http://whatworksscotland.ac.uk), un programa de investigación extensivo que trata de transformar el campo de análisis de políticas públicas y se centra particularmente en las innovaciones democráticas y metodológicas.

Palabras clave: innovaciones democráticas, reforma de servicios públicos, gobernanza colaborativa, deliberación pública, participación ciudadana, Escocia