Actitudes hacia el gasto público y los impuestos durante la Gran Recesión en España: ¿nos ha cambiado la crisis?


GT 6.6 El voto económico en las postrimerías de la Gran Recesión

Autor/a
Ruth Cicuéndez Santamaría (Universidad Rey Juan Carlos)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 0.2.

La Gran Recesión ha tenido importantes consecuencias político-económicas en España, entre las que destaca la reducción del gasto público al mismo tiempo que aumentaba la presión fiscal. Hasta el comienzo de la crisis, los datos de opinión indicaban que existía un fuerte apoyo social al gasto en casi todas las políticas y que un amplio porcentaje de personas estaban dispuestas a pagar más impuestos para disponer de más y mejores servicios públicos. Pero la combinación de problemas económicos y medidas de austeridad ha debido de afectar a las actitudes ciudadanas y es lógico preguntarse ¿han cambiado significativamente a lo largo de esta etapa?

En la ponencia se indaga, además, acerca del grado de influencia del interés propio de los individuos, sus valores e ideología sobre las preferencias de gasto, con la finalidad de establecer si en épocas de crisis nos condicionan más los intereses materiales o las cuestiones ideológicas.

Para abordar estos temas, se han analizado los datos demoscópicos procedentes de los estudios anuales del CIS «Opinión Pública y Política Fiscal» realizados entre el año 2008 y 2016. 

Palabras clave: preferencias de gasto, actitudes hacia los impuestos, interés propio, políticas públicas, Gran Recesión