Agentes sociales y democracias transformadoras


GT 2.2 ¿Qué sabemos sobre los nuevos agentes de la profundización democrática?

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 1.3.

Se parte de 10 experiencias emergentes internacionales donde, entre todos los agentes de transformación, destacamos los “grupos motores”, con características especiales por no ser ni de partidos ni dirigentes o representantes. Para su localización en situaciones concretas se muestra un sistema de “mapeo” o “sociograma”, donde lo más importante aquí son los “entramados” (N. Elías, Escuela de Manchester), y no tanto los agentes o sujetos en sí mismos. Se apuntan los “conjuntos de acción” como análisis superador de los estudios de movimientos sociales convencionales.

No es tanto que la gente esté alienada, sino que nuestras metodologías alienan. Desde estos análisis se pasa a diseñar metodologías para estrategias transformadoras, donde el papel de los “grupos motores mixtos” pasa a ser fundamental. Mapear con “conjuntos de acción” sirve para negociar alianzas sociales, seducir movilizaciones de la opinión pública, aislar objetivos opuestos, etc. Es la deconstrucción con “pentalemas” (Galtung) y son las estrategias con los “desbordes reversivos” (Mar, Ibáñez), que van más allá de los contra-poderes o la dispersión de poderes.

Por último se apunta el juego de 4 poderes para la transición hacia “democracias de iniciativas” (NICE: Necesidades, Iniciativas, Capacidades, Eficiencia), con específicas relaciones entre agentes sociales y políticos. Cada circuito de poder muestra sus propias ventajas y errores habituales, a fin de analizar dónde se ha de ser más precavidos, como el caso específico de la planificación descentralizada y los “presupuestos participativos” en concreto. Se podrá como referencia el libro Democracias Transformadoras que habrá aparecido en El Viejo Topo.

Palabras clave: Experiencias, Conjuntos de acción, Metodologias, Desbordes, 4 poderes, y Presupuestos participativos