Área III. Políticas Públicas

Responsable: Carles Ramió (UPF)

GT 8 El análisis y la evaluación de políticas públicas: herramientas de aprendizaje para el buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia

Coordinan
Verónica Viñas, (UC3M)

En la actualidad existe una creciente preocupación, tanto en la población como entre los políticos, los gestores públicos y los científicos sociales, por el “buen gobierno” y la “calidad” de la democracia. Y éstas son cuestiones planteadas no sólo en las sociedades de las democracias avanzadas, sino también en los países que se encuentran en proceso de transición o de consolidación democrática.

El buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia exigen un cambio (de las reglas de la acción colectiva, de los valores, de las actitudes y las capacidades, de los equilibrios de poder, etc.), y esto sólo puede resultar de un proceso de aprendizaje político y social. El análisis y la evaluación de políticas públicas pueden colaborar en este proceso.

En este Grupo de Trabajo se pretende agrupar ponencias de tres tipos: (i) Estudios empíricos que se pregunten, entre otras cuestiones, si las políticas públicas (si determinadas políticas públicas) apuntan en esta dirección. Es decir, si los gobiernos y los diversos actores políticos y sociales obtienen lecciones de la experiencia a través del análisis y la evaluación de las políticas públicas, para impulsar el buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia. (ii) Análisis y evaluaciones de políticas públicas que, entre sus conclusiones, establezcan recomendaciones que puedan coadyuvar al buen gobierno y al fortalecimiento de la democracia. Y (iii) trabajos teóricos que contribuyan a reflexionar sobre estas cuestiones.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas