Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Mónica Méndez (UMU)

GT 14 Comunicación Política

Coordinan
Víctor Sampedro, (URJC)

Se propone un análisis en paralelo de los medios convencionales y las NTIC [Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación] en los siguientes ejes de debate:

  1. Partidos, gobiernos y ciudadanía.
    • Medios y elecciones (preferentemente, las últimas elecciones autonómicas y generales en España, en EE.UU., referéndum de la Constitución Europea o Latinoamérica)
    • Medios y políticas públicas ( en qué medida los actores políticos recurren a los medios y a las relaciones públicas para hacer avanzar sus iniciativas: Plan Galicia, Plan Hidrológico, Ley de Extranjería, LOU y Ley de Calidad de la Enseñanza...)
    • Medios y crisis de gobernabilidad (Vacas locas, Prestige, 11M...)
    • Medios y Guerra contra el Terrorismo (cobertura de las movilizaciones antibelicistas, atentados y política de seguridad)
  2. NTIC, participación ciudadana y movilización social
    • Dimensión comunicativa del reciente ciclo de movilización social (de la LOU al 13M).
    • NTIC como recursos en la campaña electoral.
    • Alteración de actores y dinámicas políticas por las NTIC
    • Imbricación y tensiones entre medios convencionales y NTIC.
- Nuevos canales de participación ciudadana e interacción con las administraciones.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla