AREA I "TEORÍA POLÍTICA"

Coordinador: Joaquín Abellán (Universidad Complutense de Madrid)

GT 01 Identidad cultural, racionalidad dialógica, comunidad: ¿nuevas formas de neutralización de la política?

Coordinan
Javier Franzé, (UCM)
Miguel Ángel Simón, (ICPS)

Uno de las rasgos centrales de la historia de la teoría política occidental es, según Sheldon Wolin, la tendencia a disolver el poder en la política, lo que equivale a despolitizar y neutralizar la política misma.

La tensión entre neutralización y primacía de la política vuelve a ser discutida en el debate teórico de los últimos años. Pensadores como Mouffe, Balibar o Espósito coinciden en que el liberalismo, el comunitarismo o el republicanismo están neutralizando la política con conceptos como racionalidad comunicativa, identidad o cultura cívica.

La tensión entre politización y despolitización está vinculada con el proceso de legitimación. Por una parte, la política no puede encontrar legitimidad sino en ella misma (construcción de lo social); pero, por otra parte, el proceso de legitimación está ligado, incluso en sociedades postmodernas, con algo externo/trascendente al momento político (la república, la comunidad, la cultura). La política pasa así de actividad creativa a quedar reducida a mero reflejo de una “verdad” heterónoma (cultura, ciudadanía, comunidad).

Este grupo de trabajo busca discutir esta tensión entre neutralización/despolitización y primacía de la política, partiendo de interrogantes tales como: ¿cuál es la relación entre verdad, violencia y política?; ¿es posible basar la legitimación de un orden político en un concepto de política descarnado, esto es, como actividad ligada al poder, a la violencia y a valores no trascendentes?; ¿es el mito político el único elemento capaz de legitimar un orden político?; ¿es la despolitización un momento inherente a la política?

Metodología

El Grupo de Trabajo propone una metodología que fomente la discusión colectiva y el intercambio de conocimiento, y evite la mera yuxtaposición de presentaciones y la instrumentalización del Grupo en términos de beneficio curricular. Para ello:

  1. los coordinadores abrirán las sesiones del Grupo con una breve exposición que incida claramente en los objetivos ya planteados para la Mesa, con el objeto de mantener un hilo conductor, y cerrarán las mismas con una conclusión en torno a la temática propuesta, que recoja las aportaciones, discusiones y posiciones habidas durante las sesiones;
  2. se observarán escrupulosamente los plazos de entrega de las ponencias, para poder enviarlas a los participantes y éstos tengan tiempo de leerlas previamente;
  3. cada ponente contará con 20 minutos de exposición y 10 de debate; se recomendará que la exposición no sea un informe detallado, sino una síntesis de las principales preguntas e hipótesis de respuesta que plantean, a fin de favorecer la discusión;
  4. los coordinadores tendrán la tarea de fomentar el debate entre las distintas perspectivas y los diferentes enfoques de los trabajos del Grupo, en la medida en que tienen un panorama más amplio de los materiales de la Mesa. Para el mismo fin, se organizará la presentación de las ponencias por subconjuntos temáticos;
  5. la última media hora de las sesiones de trabajo se dedicará a un debate general para dejar claras las distintas perspectivas y problemas planteados, así como las posibles líneas de trabajo (nuevas preguntas) a desarrollar;

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

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