AREA I "TEORÍA POLÍTICA"

Coordinador: Joaquín Abellán (Universidad Complutense de Madrid)

GT 03 El objeto y el método de la teoría política

Coordinan
Sebastián Escames, (UMA)

Los debates metodológicos y acerca de los fines propios de la Teoría Política, que abundaron durante los años setenta y ochenta del siglo XX, no parecen estar tan presentes ahora en la agenda de los teóricos políticos. Sin embargo, el objeto y el método de la teoría política siguen siendo asuntos que interesan al conjunto de los teóricos con independencia de sus líneas de investigación particulares y a los estudiantes de Ciencia Política. El GT pretende analizar la función de la teoría política en la investigación politológica y en la formación de los estudiantes. Para ello el GT se propone tres objetivos de análisis: 1) analizar los distintos conceptos de teoría política y los distintos métodos con que operan, así como el tipo de esultados a los que se llega; 2) analizar la relación entre teoría e investigación en ciencia política; 3) el significado de la teoría política en la formación de los estudiantes de ciencia política, con especial referencia al papel de la historia de la teoría política.

Metodología

Se sugiere que los análisis sobre las concepciones de la teoría política sean bastante específicos, mostrando las consecuencias que se derivan en cada caso para la investigación y para la formación del estudiante. Serían de desear, por otra parte, colaboraciones sobre el nivel de teoría existente en los distintos ámbitos de la ciencia política.

Se sugiere que las ponencias, además de señalar evidentemente con precisión su objeto de análisis, muestren ejemplos de cómo se ha construido una teoría y de los resultados a que ha conducido su aplicación, tanto tratándose de teoría normativa como empírica.

Se sugiere que en el campo de la historia de la teoría política se muestren los supuestos e implicaciones de los distintos enfoques metodológicos. Sería de desear que se abordaran los efectos de la aplicación de la metodología de la llamada “Escuela de Cambridge” o de la “historia de los conceptos”.

En relación con la significación de la teoría para la formación de los estudiantes se sugiere que se aporten colaboraciones sobre el nivel teórico necesario que un politólogo debería adquirir (qué teorías y qué ciencias).

La extensión de las ponencias no debería sobrepasar las 20 páginas.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla