AREA II "ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS"

Coordinadora: Antonia Martínez (Universidad de Murcia)

GT 02 Ideas políticas y movimientos sociales

Coordinan
Consuelo Laiz Castro, (UCM)
María García Añón, (USC)

En los sistemas democráticos hay un régimen general de rendición de cuentas cuyo grado de desarrollo es determinante para valorar la calidad de la democracia. Por ello todas las clasificaciones de sistemas políticos utilizan el criterio de que el poder esté controlado y sometido a responsabilidad para diferenciar un régimen democrático de otro que no lo sea. Por otra parte las quasi-democracias tienen un nivel de accountability inferior a las democracias plenas, y como consecuencia se maneja la hipótesis de que la institucionalización de los mecanismos de rendición de cuentas está directamente relacionada con el grado de institucionalidad democrática. A partir de ello, se pretende describir y comparar las instituciones y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas de las democracias actuales para elaborar una teoría general sobre las interdependencias que se producen entre éstas y el tipo de régimen. En relación con estos contenidos, son variables explicativas relevantes, entre otras, el grado de maduración institucional de la democracia, la relación entre los poderes, la transparencia en la gestión pública o la injerencia del poder político en el poder judicial, cuestión esta última que genera múltiples controversias, lo que demuestra su carácter polémico a la par que suscita gran interés.

Los estudios sobre rendición de cuentas, evaluación y transparencia de las democracias, son muy recientes en nuestro país. Igualmente, existe un déficit en los análisis comparativos sobre estos procesos, tanto en el contexto europeo como entre países de reciente democratización.

Metodología

En principio, cada ponencia contará con una breve intervención de un ponente que discutirá los contenidos fundamentales de la ponencia. Pero esta posibilidad se concretará al conocer el número de ponencias que solicitan participar en este grupo. Debemos pensar también en la posibilidad de subdividir al grupo en dos subgrupos en función del contenido de las ponencias, y si es posible, para facilitar el engarce de los horarios de todos los grupos.

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