AREA II "ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS"

Coordinador: Joaquín Abellán (Universidad Complutense de Madrid)

GGT 06 Parlamentos y rendimiento institucional en un mundo en cambio

Coordinan
Irene Delgado, (UNED)
María Velasco, (CES Felipe II)

Los Parlamentos son instituciones centrales de todo sistema político y atraen cada vez mayor atención tanto como actores del proceso como de los resultados que de ellos se derivan. No sólo a nivel nacional, sino también desde un punto de vista comparado, estas instituciones políticas desempeñan en escenarios regionales y en el europeo funciones esenciales que contribuyen a la legitimación del sistema democrático. Es amplia la literatura que reconoce el limitado poder de muchos parlamentos para legislar y defienden la relevancia de los mismos sobre la base de su contribución a la creación de apoyo hacia el sistema político asegurando de esta forma la estabilidad del mismo. Ciertamente, al proporcionar un forum institucional para la crítica al ejecutivo, la representación de la diversidad social y la expresión del disenso, los legislativos contribuyen a la integración de la sociedad y a la legitimación del régimen. Pero esta institución no escapa a las transformaciones y ha de ser capaz de adaptarse flexiblemente a las circunstancias cambiantes de la sociedad. El concepto de rendimiento institucional se ha convertido en uno de los conceptos clave del análisis de la actividad parlamentaria, especialmente en estudios que lo operativizan en indicadores tales como la estabilidad del gobierno (policy responsiveness) o la producción legislativa. El objeto de este grupo de trabajo es, además de compartir las últimas producciones en este campo, tratar de avanzar sobre nuevas propuestas de análisis que superen la descripción cuantitativa y permitan observar cómo los Parlamentos tratan de mejorar su eficacia y de alcanzar los objetivos propuestos en un escenario político y social en continua transformación.

Metodología

Se considerarán aportaciones de especial interés para el grupo: a) las que planteen nuevas metodologías que permitan reflexionar sobre el rendimiento institucional desde nuevas perspectivas; b) las que versen sobre nuevas prácticas parlamentarias relacionadas con las ideas de gobernanza, dación de cuentas y evaluación legislativa.

Una vez aceptadas las propuestas de las ponencias, cada uno de los proponentes enviará su trabajo a las coordinadoras del grupo –en el formato que determine el comité científico. Las coordinadoras asignarán un discussant a cada una de las ponencias, quien en el ejercicio de sus funciones realizará comentarios a la ponencia.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla