AREA III "ACTORES POLITICOS Y SOCIALES"

Coordinadora: Fátima García Díaz (Universidad de Salamanca)

GT 9 Comunicación Política

Coordinan
Víctor Sampedro, (URJC)
Óscar G. Luengo, (UGR)

A comienzos del siglo XXI parece incuestionable el poder que han adquirido los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas. En las últimas décadas los medios han pasado de ser considerados elementos estáticos, con un peso ocasional en la vida política, a ser analizados como auténticos actores políticos que juegan un papel determinante en el sistema político. En este contexto, han proliferado los estudios que analizan los procesos comunicativos y sus repercusiones políticas, tanto desde las Ciencias de la Información, como la Ciencia Política.

La comunicación política es especialmente intensa durante las campañas electorales, pero dista mucho de restringirse a esos periodos. Gobernar consiste en movilizar recursos ajenos y, por tanto, conlleva una tarea permanente de persuasión. Toda actividad política, por tanto, supone una tarea comunicativa. Y toda comunicación en democracia es comunicación electoral, puesto que es en las urnas donde se validan o renuevan los gobiernos. Las actuales campañas permanentes, a lo largo de todo el año, sea o no electoral, nos obliga a centrar nuestra atención en la dimensión comunicativa de los procesos políticos que tienen lugar antes, durante y después de las elecciones.

El propósito principal que este grupo de trabajo radica en el análisis de los efectos reales y potenciales de los medios en el sistema político en general, prestando una especial atención al contexto español; aunque dando la bienvenida a trabajos que incluyan otros casos de estudio e introduzcan la perspectiva comparada. Por lo tanto, este grupo espera comunicaciones de carácter teórico o empírico.

Metodología

El grupo da acogida a comunicaciones que se ajusten a dos ejes de trabajo:

  1. 1. Partidos, gobiernos y ciudadanía (Medios y elecciones, Medios y políticas públicas, Medios y terrorismo.
  2. 2. NTIC, participación ciudadana y movilización social.

El grupo pretende organizarse conforme a la dinámica de presentación-discussant, de modo que se potencie la participación de los comunicantes más allá de su propia presentación. En consecuencia, abogamos porque los asistentes participen en todas las sesiones del GT, se involucren en el debate de los trabajos ajenos y examinen la posibilidad de aunar esfuerzos en textos con una perspectiva o temática comunes. Como en ocasiones anteriores, esta lógica favorecía la eventual publicación conjunta de los documentos presentados.

Este grupo de trabajo presenta un valor añadido al proponer la organización de un subgrupo de trabajo que pueda celebrar las sesiones en lengua inglesa, también bajo nuestra coordinación. Esta necesidad surge tras la experiencia de otras ediciones anteriores de los congresos de la AECPA, en las que prestigiosos investigadores compartieron nuestros objetivos académicos y las mismas áreas de estudio; pero se vieron limitados por sus conocimientos del castellano, lo que nos permitiría contar con académicos de universidades extranjeras que trabajan en líneas de investigación y temáticas compartidas, o españoles que quieran compartir en este formato sus contribuciones.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla