AREA IV "Comportamiento Político"

Coordinador: José M. Mata (Universidad del País Vasco)

GT 11 Opinión pública, comportamiento político y gobernanza multinivel

Coordinan
Juan Montabes Pereira, (UGR)
Nieves Lagares Diez, (USC)

De acuerdo con el propio lema del Congreso “ Política para un mundo en cambio”, hoy en día resulta más evidente que nunca la necesidad de disponer de datos representativos de la evolución política y social de nuestras sociedades que nos permitan una mejor comprensión del contexto político en el que vivimos. Al mismo tiempo, hoy más que nunca, en política no se puede actuar de espaldas a los ciudadanos, tanto en la implementación de políticas públicas, como en el diseño de las estrategias para cualquier decisión de gobierno, es preciso disponer de información acerca de la opinión pública.

Tampoco la ciencia política puede estar al margen de la política y de los ciudadanos. Si la ciencia política no es útil para la política no es útil para la sociedad. Las dimensiones del tratamiento de la opinión pública constituyen uno de los ejes fundamentales que en la actualidad los gobiernos afrontan con mayor o menor fortuna. En sus dimensiones estatal, regional o local, las relaciones entre opinión pública, comportamiento político y gobierno conforma uno de los espacios en que, con mayor asiduidad, nos encontramos politólogos y políticos.

Al creciente interés político por las opiniones y actitudes de los ciudadanos en los asuntos más diversos, se suma el cada vez mayor interés científico por determinar cómo se articula el complejo entramado de relaciones entre políticas, preferencias y voto. Siendo conscientes de hasta qué punto ambos intereses, político y científico, discurren paralelos con objetivos semejantes, aunque obviamente con fines diferentes, nos proponemos abordar toda una serie de cuestiones que apuntan a la dimensión propiamente política de articulación de intereses, demandas y preferencias entre la ciudadanía y los actores políticos. Las próximas elecciones del 27 de mayo, en el ámbito local y autonómico, constituyen una oportunidad para el análisis de buena parte de esas cuestiones.

Desde esta perspectiva, los temas son:

Metodología

En función del número de ponencias recibidas y de su temática, se organizarán diferentes grupos de trabajo, donde los ponentes tras una breve exposición de su ponencia puedan debatir entre ellos los contenidos de las mismas. Cada grupo contará a su vez con un relator que comente el conjunto de las ponencias.

No se admitirán ponencias que no sean enviadas previamente por escrito.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla