AREA IV "Comportamiento Político"

Coordinador: José M. Mata (Universidad del País Vasco)

GT 12 Comportamiento político, información y control de los gobiernos en nuevas democracias

Coordinan
Mariano Torcal Loriente, (UPF)
Leticia M. Ruiz Rodríguez, (USAL)

Las elecciones son el instrumento fundamental para controlar a los gobiernos. Los ciudadanos deciden periódicamente retirar o mantener su apoyo a los partidos en el gobierno. La evaluación de sus actuaciones en comparación con sus compromisos electorales es, según el modelo de representación retrospectivo, el elemento crucial para tomar esta decisión de renovación de la confianza. Además, el mandato requiere de los votantes un ejercicio de comprensión y evaluación de los propuesta de los partidos y sus candidatos. Ahora bien, el ejercicio de representación no parece seguir siempre este modelo generando importantes retos a las instituciones que componen los sistemas políticos. Este tema es especialmente relevante en las democracias más recientes, de las denominadas tercera y cuarta ola, donde los incumplimientos de promesas electorales y los giros programáticos, el personalismo carente de programa y de partido, las actuaciones corruptas de los gobiernos y el bajo desempeño económico de algunos gobiernos no siempre han tenido como consecuencia la derrota en las urnas. Mas bien al contrario, candidatos outsiders, sin un mínimo programa coherente, presidentes salientes con escándalos de todo tipo en sus espaldas e incumplimiento flagrantes son elegidos o reelegidos. Esta suerte de disfuncionalidad, a veces manifiesta en los bajos niveles de institucionalización partidista que existe en una mayoría de ellos, puede tener consecuencias en el sistema, como por ejemplo, reforzar y retroalimentar la desafección que existe en muchas de ellas hacia las instituciones del juego democrático.

Esta área temática se plantea, por un lado, reflexionar sobre el grado en que se produce un control efectivo de los gobiernos mediante el comportamiento electoral de los ciudadanos. Se trata de ver si los electores generan y utilizan la evaluación de las actuaciones de los gobiernos como la principal variable a la hora de decidir su voto. Para ello es necesario comprender el modo en que los ciudadanos generan estos balances de las actuaciones de gobierno. Además es necesario definir el peso de este criterio de evaluación de los gobiernos frente a otras variables que tradicionalmente se han utilizado para explicar el comportamiento electoral, tales como la ideología, la identificación partidista o las características sociodemográficas del elector. A su vez, se puede profundizar en las relaciones que hay entre algunas de estas variables y la propia evaluación de los electores sobre los gobiernos. Por ejemplo, en qué medida la ideología condiciona la percepción sobre el rendimiento de los gobiernos o de sus líderes.

Por otro lado, se discutirán en que medida las actuaciones y estrategias que los partidos en el gobierno y en la oposición llevan a cabo ante la mayor o menor presencia del voto como mecanismo de control. Los actores en el gobierno generarán estrategias de seducción de su electorado, de justificación de sus políticas impopulares, así como mecanismos para controlar la información que los electores poseen. Se trata de explorar los métodos de los que disponen los gobiernos para rendir cuentas y el grado en que determinantes institucionales (como la forma de gobierno o variables relativas al sistema electoral como la concurrencia de elecciones de diferente ámbito) influyen en las cuotas de responsabilidad política que se exigen a los gobiernos. Además, merecen ser analizadas las relaciones de accountability en el interior de los partidos que ocupan las instituciones de gobierno. El modo en que otras caras del partido (en el legislativo o el partido en su sede) generan márgenes más o menos amplios de libertad a los integrantes del partido en el gobierno, las negociaciones internas y los determinantes de todo ello ya sean endógenos al partido o exógenos.

En estos dos grandes ámbitos para el debate subyace una reflexión complementaria sobre los tipos de representación que existen y los vínculos que se establecen entre electores y elegidos. La literatura discute sobre el modo y consecuencias que la representación programática, clientelar y personalista tienen para el funcionamiento de las instituciones. En este Área Temática se plantea esta cuestión como el tercer eje de las ponencias. Conviene debatir los condicionantes que llevan a una u otra forma de representación, así como la posibilidad de que éstas se produzcan de forma combinada. Además, cada una de éstas formas afecta a la capacidad para controlar a los gobiernos, hecho todavía pendiente de una reflexión extensa en las nuevas democracias.

Todo ello supone dos retos metodológicos a los que este Área temática no es ajena y sobre los que pretende generar un debate a partir de las contribuciones de los ponentes. Por un lado, determinar qué tipo de evidencia empírica ayuda a evaluar si los electores utilizan su voto conscientemente para controlar a los gobiernos y el modo en que construyen su evaluación de los gobiernos. En este sentido, sería importante considerar de un modo empírico el grado de información de los votantes y el uso de atajos informativos en su defecto, y de si estos sirven como mecanismos compensatorios de falta de información. Por otro lado, generar instrumentos para medir el desempeño de los gobiernos en los diferentes ámbitos de actuación. Ello permitirá determinar en qué medida las evaluaciones del electorado son subjetivas, filtradas por otras variables, o responden a verdaderas estrategias de control racional de los gobiernos tales como el voto económico.

Metodología

Cada ponente de la sesión tendrá un tiempo aproximado de veinte minutos (a revisar según esquema futuro de participantes) y luego se abrirá un turno de debate entre los participantes de la sesión y los asistentes al GT.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

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