AREA V "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICAS"

Coordinador: Rafael Bañón (Universidad Complutense de Madrid)

GT 13 El diseño institucional de las políticas regulativas en perspectiva comparada

Coordinan
Carles Ramió, (UPF)

En las dos últimas décadas, las políticas regulativas han cobrado una relevancia cada vez mayor como herramienta de crecimiento económico, tanto es así que varios autores señalan el paso a un Estado Regulador, mediante un proceso de difusión internacional de la regulación. El renovado interés en el diseño y la implementación de políticas regulativas ha encontrado su expresión organizativa, los más de los casos, en la creación de agencias públicas dotadas de autonomía funcional, cuya institucionalización reviste un interés sustantivo.

El grupo de trabajo tiene por objeto tanto los contenidos sustantivos de políticas regulativas en distintos servicios públicos – telecomunicaciones, servicios bancarios, son algunos de los recurrentes en la literatura académica – como el diseño institucional de dichas políticas regulativas, esto es, la comparación entre los arreglos institucionales de la regulación en distintos países y sectores. Así pues, la atención se dirige de forma alternativa a las políticas regulativas y a las instituciones mediante las cuales se lleva a cabo dicha regulación.

El análisis de dicho cambio institucional aborda un campo de análisis incipiente y novedoso, pues las unidades de análisis son reflejan instituciones de creación reciente. Sin embargo, el análisis del cambio institucional no se halla exento de problemas, entre ellos los que plantea la medición del rendimiento institucional, puesto que a parte de indicadores muy agregados como pueda ser el PIB, existe en el riesgo de incluir valores normativos en el análisis. Así pues, el rendimiento institucional y de las políticas públicas también formará parte de la discusión.

Metodología

Se seleccionarán las ponencias según su calidad conceptual y su aporte empírico, por lo cual se priorizaran aquellas ponencias que en primer lugar supongan una contribución relevante en la literatura y de forma secundaria, aquellas que incorporen más casos en el análisis. No hay limitaciones previas en cuanto a los sectores y los países objeto de estudio.

El grupo de trabajo se iniciará con una presentación general del coordinador y una ponencia marco. A continuación, las ponencias se estructurarán con arreglo al siguiente esquema: En primer lugar, las ponencias más generales de carácter conceptual; en segundo lugar, las ponencias que traten comparativamente los sectores de regulación; tercero, las ponencias que tomen como criterio de comparación los países. Por último, aquellos estudios de caso que sean suficientemente relevantes para el objeto de estudio. Al final de las ponencias, se realizará una sesión de discusión de las distintas ponencias y de los principales debates que hayan tenido lugar, de una duración aproximada de una hora.

Cada ponencia tendrá una duración de 30-40 minutos, de los cuales solamente 10-15 minutos consistirán en la presentación del ponente, dedicándose el tiempo restante a la intervención del comentarista particular de cada ponencia y al turno de preguntas y discusión, de una duración similar en cada uno de los dos casos. Con ello se pretende la participación activa de los integrantes del Grupo de Trabajo en todas las ponencias.

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