AREA V "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICAS"

Coordinador: Rafael Bañón (Universidad Complutense de Madrid)

GT 14 Buen gobierno y corrupción

Coordinan
Manuel Villoria Mendieta, (URJC)

La Unión Europea, en la Carta de Niza, incorpora el derecho a una buena administración como uno de los derechos fundamentales de la Unión. El derecho a una buena administración es parte del derecho a un buen gobierno, pero si el primero aparece más o menos formalizado en diferentes documentos y acuerdos, el segundo no ha sido sistematizado y las posibilidades de hacerlo chocan con la inherente dificultad de definir qué sea un buen gobierno y detallar sus componentes. El buen gobierno es un concepto político y su juridificación no haría sino esquematizar y simplificar en exceso lo poliédrico del concepto. La buena política y el buen gobierno son conceptos que están demandando reflexión y debate politológico y este congreso puede ser un buen espacio para hacerlo. Máxime en un entorno, como es el español, de desafección política y mala imagen de las instituciones.

Por otra parte, un seguimiento cuidadoso de la información política en los medios de comunicación de los países democráticos nos ofrecería como resultado la continua presencia de noticias sobre corrupción tanto en la información nacional como en la internacional. Esa presencia se ha convertido en asfixiante en los medios de comunicación españoles en los últimos meses. Para la Ciencia Política también es fundamental analizar este fenómeno y tratar de estudiar sus causas y las consecuencias que puede producir sobre la deslegitimación de las instituciones y de la propia actividad política. En suma, es preciso acudir al extremo contrario del buen gobierno y la buena política y desde allí tal vez encontrar los límites que no se deben traspasar, aunque con ello no resolvamos enteramente el primer dilema: el del buen gobierno.

Metodología

Este grupo de trabajo tiene como objetivos:

  1. Reflexionar normativamente sobre la buena administración, el buen gobierno y la buena política. ¿Qué son? ¿Cómo se definen? ¿Cómo se detallan?
  2. Analizar politológicamente los fenómenos de corrupción más relevantes y recientes, tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Profundizar en los estudios sobre las causas y consecuencias de la corrupción.
  4. Conocer la opinión ciudadana sobre cómo definirían y qué atributos esperarían de una buena política y un buen gobierno.
  5. Conocer la opinión ciudadana sobre el fenómeno de la corrupción y sus efectos sobre la imagen de las instituciones, de la política y de los políticos.

Se espera que las ponencias colectivamente nos permitan cubrir estos objetivos o la mayor parte de ellos. Para ello, cada ponencia debería intentar tratar alguna/s de las materias vinculadas a los objetivos enunciados. Posteriormente, se agruparán por temas para tratar de debatir cada ponencia en el marco de un tema o problema de referencia lo más homogéneo posible.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas