AREA V "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICAS"

Coordinador: Rafael Bañón (Universidad Complutense de Madrid)

GT 15 Política y gestión pública para un mundo en cambio: La sociedad del Conocimiento (nuevos actores, mecanismos e instrumentos y su impacto en la acción pública

Coordinan
Adela Mesa, (UPV)
Miquel Salvador, (UPF)

La propuesta de grupo de trabajo que se presenta pretende profundizar, desde la perspectiva de la ciencia política y de la administración, en la realidad de los impactos efectivos de la introducción de las TIC en la gestión y en las administraciones públicas y sus dificultades para transformar efectivamente las instituciones vigentes. A partir de diferentes experiencias comparadas de utilización de las TIC para transformar dinámicas tanto internas del funcionamiento de las administraciones públicas como externas referidas a la relación de éstas con la ciudadanía, se plantea la reflexión y discusión de los factores que permiten explicar el éxito de sus respectivos proyectos transformadores.

La propuesta de ponentes pretende combinar tanto académicos especializados en el análisis de la realidad de la introducción de las TIC en la gestión y la administración pública, especialmente vinculados a los denominados enfoques neoinstitucionalistas como referente a considerar para la evaluación del impacto efectivo de las iniciativas consideradas, como expertos y profesionales vinculados a las organizaciones públicas, contribuyendo así a conectar las aportaciones de carácter conceptual con las experiencias de carácter más aplicado.

Por otro lado, en los últimos años venimos asistiendo a la multiplicación de diferentes experiencias de lo que se ha venido a llamar democracia electrónica o digital. La exploración de distintas vías, tanto de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno, como de participación ciudadana; de agilización de los procesos administrativos o de información institucional. Estas experiencias se suceden cada vez con mayor frecuencia en una búsqueda de soluciones a la desafección política y baja participación en nuestras democracias.

Metodología

La metodología para la presentación de cada ponencia se plantea de forma dinámica para favorecer tanto su exposición inicial como su debate posterior, con especial atención a generar sinergias con el resto de presentaciones del panel. En dicha línea se destaca el papel de los coordinadores que, contando con el apoyo de otros ponentes seleccionados a modo de relatores, iniciaran la discusión de las principales ideas y aportaciones realizadas en la presentación inicial realizada por el autor/es de cada ponencia. De acuerdo con dicho planteamiento, la agrupación de ponencias para su exposición se orientará precisamente a generar espacios en común en los qué compartir las aportaciones realizadas.

Igualmente apuntar la presentación de unas conclusiones de grupo a modo de síntesis orientada a consolidar las contribuciones realizadas y, especialmente, el resultado de los debates y la puesta en común que dan razón de ser a la interacción generada en el panel.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla