AREA VI "POLÍTICAS PÚBLICAS"

Coordinador: Clara Riba Romeva (Universidad Pomepu Fabra)

GT 17 Análisis y evaluación de políticas públicas

Coordinan
María Bustelo, (UCM)
Alfredo Hidalgo, (UCA)

En el área de las Políticas Públicas se intenta, por un lado, ir más allá de la pura descripción de los procesos y se pretenden buscar explicaciones científicas a por qué surgen, cambian, varían o se estabilizan las políticas públicas, tanto a lo largo del tiempo, como de los diferentes contextos, y, por otro, se pretende producir una información práctica, útil y aplicable para el mejor gobierno. Estos esfuerzos, que han sido múltiples y variados en las últimas décadas, sin embargo, se han ido fragmentado hacia el estudio concreto en cada una de las áreas de política. Esta tendencia que entendemos lógica, dado que los contextos concretos y las complejas comunidades específicas de política son variables explicativas clave para entender el fenómeno de las políticas públicas, puede producir, sin embargo, una falta de transferencia de conocimiento y de “saber-hacer” de unas áreas de políticas a otras.

Es en este contexto en el que proponemos, entonces, un grupo de trabajo de carácter transversal, en el que el “leit-motiv” del mismo sea la discusión de enfoques, herramientas analíticas y metodologías utilizadas en el estudio, análisis y evaluación de diferentes áreas de política. De esta manera, el conocimiento y la discusión de las diferentes herramientas analíticas utilizadas para el estudio de las diferentes áreas de política, produce una transferencia de conocimiento tremendamente fructífera desde el punto de vista del abordaje metodológico para el análisis y evaluación de las políticas públicas.

Metodología

Desde este grupo de trabajo se anima a la presentación de ponencias:

  1. Que presenten un análisis o evaluación en cualquier área de políticas públicas, y que quieran poner énfasis y debatir sobre las herramientas analíticas –incluyendo diferentes enfoques y metodologías- utilizadas. En este caso, el objetivo del grupo de trabajo se centrará en debatir sobre las herramientas analíticas más utilizadas en la actualidad, su adecuación a las diferentes estrategias investigadoras en el análisis y evaluación de políticas públicas, así como los contextos y en los momentos en los que su utilización es más fructífera.
  2. b) Que presenten un análisis concreto de un área concreta, como por ejemplo, la de los Servicios Sociales. En caso de presentarse un grupo suficiente de ponencias en un mismo área, se organizará el grupo de trabajo de manera que dichas ponencias se discutan en una misma sesión, y así, además de la discusión sobre herramientas analíticas, ésta pueda extenderse al análisis concreto de cada área presentada.
  3. Una vez recibidas las ponencias, éstas se seleccionarán y organizarán en sesiones de trabajo, en las que se nombrará un/a comentador/a de entre los y las ponentes que hayan presentado ponencia al grupo de trabajo. Dichas sesiones serán moderadas por uno de los coordinadores del grupo de trabajo.

    Índice de Grupos de Trabajo | Actas