AREA VI "POLÍTICAS PÚBLICAS"

Coordinador: Clara Riba Romeva (Universidad Pomepu Fabra)

GT 18 Las políticas de los Estados de bienestar en perspectiva comparada

Coordinan
Luís Moreno, (CSIC)
Eloísa del Pino, (UJC)

La magnitud de los cambios sociales, económicos y políticos producidos en los últimos años en el ámbito internacional y en el interior de los Estados ha hecho que los gobiernos de muchos de los países que cuentan con una larga tradición de Estado de Bienestar (EB) hayan iniciado reformas que afectan a los principales programas sociales.

Si durante la década de los 80 estas reformas parecían garantizar la continuidad básica de tales políticas y programas, al menos desde la mitad de los 90 los cambios parecen ser más significativos. La expansión de los programas públicos y su amplia cobertura en términos de ciudadanos beneficiarios habría determinado que los políticos, temerosos de no revalidar su poder, asumieran que los costes electorales de su retirada o reducción podrían resultarles prohibitivos. Además, la inercia de las propias instituciones y políticas del bienestar o de determinadas configuraciones institucionales, habrían actuado como factores inhibidores de la capacidad gubernamental para el recorte. Sin embargo, en estos últimos quince años, las presiones sobre el EB parecen haberse intensificado. Los investigadores empiezan a identificar un abanico amplio de reformas en el EB.

¿Hacia dónde se dirige el EB y las políticas sociales en Europa y América Latina? ¿Puede afirmarse que el EB ha entrado en una nueva etapa de reforma? ¿Cuál es la dirección de esta reforma? ¿Hasta qué punto se está produciendo un desmantelamiento de los programas del bienestar? ¿Qué otros tipos de reformas se están produciendo? ¿Cómo se reforma el EB (o las políticas sociales)? ¿Por qué algunos gobiernos han iniciado reformas, en principio, contrarias a las prioridades ciudadanas aún suponiendo que esta actitud podía depararles un posible fiasco electoral? ¿Cómo superan los gobiernos la barrera que constituyen las clientelas generadas alrededor de los programas de bienestar? ¿Cómo neutralizan los problemas de la resistencia e inercia institucional en la reforma? Finalmente, ¿cómo puede abordarse el análisis de la reforma?

Metodología

El Grupo de Trabajo está interesado en aportaciones que traten de responder a las preguntas mencionadas para el caso europeo o latinoamericano preferiblemente desde una perspectiva comparada (entre países, sectores de política pública –pensiones, protección por desempleo, sanidad, educación, protección de los inmigrantes, dependencia,…- o longitudinalmente) y con aportaciones empíricas. La dinámica de funcionamiento del grupo consistirá en la presentación de la ponencia por parte del autor/a durante unos 10 minutos y la discusión del texto por otro de los participantes en el grupo.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla