AREA VI "POLÍTICAS PÚBLICAS"

Coordinador: Clara Riba Romeva (Universidad Pomepu Fabra)

GT 19 Mujer y política: las políticas públicas de igualdad de género

Coordinan
Ramón Bouzas Lorenzo, (USC)
Isabel Diz Otero, (USC)

La creciente importancia del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas es ampliamente concebida como el mayor cambio –calificado, incluso, de revolucionario-que ha experimentado el mundo contemporáneo. La igualdad de género está hoy en día, y más que nunca, presente en la agenda política mundial.

En el campo de la ciencia política española han sido numerosas las ocasiones que en el marco organizativo de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración los distintos grupos de trabajo dedicados al estudio de género y política han ofrecido la posibilidad de debatir las diversas investigaciones sobre el tema. En concreto, en el congreso precedente se reeditó este foro de discusión con la organización del grupo de trabajo Mujer y política: el papel de las mujeres en las democracias actuales. El grupo, coordinado por las Profesoras Marta Lois e Isabel Diz, contó con un número importante de participantes, y constató la significación de los estudios de género en la ciencia política.

Los exitosos resultados de esa experiencia precedente no son un producto coyuntural, sino que son la consecuencia, entre otros factores, de la voluminosa inversión que los organismos públicos están realizando en al área de los estudios de género e igualdad, la ambición de numerosos movimientos sociales que pugnan por alcanzar mayores logros en esta área y la presencia de una comunidad científica que ha abandonado el estadio de emergencia y ha consolidado una agenda distintiva, que no renuncia por ello a un tratamiento transversal de muchos de los problemas que afronta. Creemos que estos son motivos suficientes para proponer nuevamente la organización de un grupo centrado en esta temática y lograr, así, la continuidad, que, a nuestro juicio, deben tener los estudios de género en la ciencia política y de la administración.

Metodología

La preocupación que este grupo de trabajo pretende abordar está relacionada con las acciones que desde hace ya décadas los poderes públicos diseñan e implementan con la finalidad de atenuar las discriminaciones de género y promover mayor igualdad entre hombres y mujeres. Con la intención de buscar claves desde una perspectiva teórica enmarcada en los estudios de género, la teoría de la organización y las políticas públicas, invitamos a los ponentes a profundizar, desde las diferentes ópticas que nuestra disciplina propicia, en la respuesta a la pregunta sobre el impacto real de las iniciativas activadas en materia de igualdad en los diferentes niveles de gobierno y en los diversos ámbitos sociales (política, mercado de trabajo, sanidad, etc.). Así, hacemos un llamamiento al envío de trabajos que contribuyan a explorar el impacto de las políticas públicas de igualdad desde el plano de los actores (análisis de demandas; ubicación e influencia en el proceso de policy making); de la implementación; de la evaluación; y de la orientación sectorial.

Asimismo, deseamos acentuar la reflexión sobre aspectos metodológicos y extraer del grupo de trabajo una visión lo más rica posible sobre los beneficios y perjuicios que comporta el uso de determinadas herramientas de análisis.

La reunión del grupo seguirá el formato que ha fijado la Aecpa para el presente congreso (presentación a través de comentaristas). Además, antes de finalizar la actividad del grupo, pretendemos enriquecer el formato con una reunión conjunta de todos los participantes con la intención de extraer conclusiones y cambiar impresiones sobre el estado del área, comentar proyectos afines y programar futuros encuentros científicos.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas