AREA VI "POLÍTICAS PÚBLICAS"

Coordinador: Clara Riba Romeva (Universidad Pomepu Fabra)

GT 21 Políticas de inmigración y gobernabilidad

Coordinan
Ricard Zapata-Barrero, (UPF)
Francisco J. Moreno Fuentes, (CSIC)

La inmigración se encuentra en el origen de importantes transformaciones de índole social, política y cultural de las sociedades contemporáneas. Los procesos de cambio vinculados a este fenómeno plantean problemas específicos de gobernabilidad como consecuencia de los recursos políticos, administrativos, sociales y diplomáticos que resulta necesario movilizar. Los gobiernos europeos se encuentran crecientemente cuestionados por su gestión del fenómeno migratorio, tanto en el nivel de flujos migratorios (control de fronteras), como en el plano de la acogida y la acomodación. De igual modo, los conflictos socioeconómicos y culturales relacionados con la gestión de la diversidad en el seno de democracias liberales avanzadas constituyen uno de los temas que más debate suscita en estos momentos en Europa. Como consecuencia de todo esto, aparecen complejas cuestiones normativas e institucionales que requieren estudios teóricos y empíricos que puedan informar sobre las políticas. Por ejemplo, temas que relacionan las políticas de inmigración con las tendencias migratorias, los discursos políticos y sociales, la opinión pública, el Estado de Bienestar, el asociacionismo inmigrante y demás redes de actores comprometidos (stakeholders), las practicas religiosas, las identidades nacionales, etc.

Metodología

El objetivo del presente grupo de trabajo es abordar temas relacionadas con la gestión de la inmigración desde el punto de vista de las políticas y bajo el enfoque de la gobernabilidad.

El grupo de trabajo se presenta como una oportunidad para abordar las políticas de inmigración desde la interdisciplinariedad interna de la Ciencia Política, y por lo tanto se admiten trabajos presentados desde cualquiera de las Áreas Temáticas en las que se estructura el presente Congreso.

Aunque se aceptan estudios de otros países, se priorizan los trabajos que tomen en consideración el caso español. De igual modo, se priorizan aquellos trabajos que planteen una tipología de conflictos, así como los que tengan el rango de programas propios de investigación. Se aceptaran propuestas de estudios de caso y análisis comparativos.

Las propuestas que finalmente se acepten deberán presentar obligatoriamente su ponencia escrita con una fecha límite de entrega. Cada ponente será también relator de otra ponencia del presente grupo. En función del número de trabajos aceptados, y del tiempo disponible, podrán dejarse ponencias “sobre la mesa” que serán objeto de una relatoría conjunta.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla