AREA VII "ESTUDIOS DE AREA

Coordinadora: Mª Angustias Parejo (Universidad de Granada)

GT 23 Magreb-Machreq ante los retos del siglo XXI

Coordinan
Raquel Ojeda, (UJA)
Inmaculada Szmolka, (UGR)

La reflexión sobre el Magreb y el Machreq cobra especial interés en este congreso cuya propuesta quiere enfrentarse al reto de un mundo en cambio y la necesidad de replantearse los instrumentos y conceptos utilizados desde la Ciencia Política y de la Administración para abordar sus objetos de estudio. Desde este grupo de trabajo consideramos que en un contexto de permamente cambio no se puden ignorar áreas como las del Magreb y el Machreq, cuyas realidades y procesos políticos ejercen unas profundas repercusiones en las relaciones internancionales y en donde se pueden observar algunos de los cambios más interesantes tanto en el plano interno como en la esfera internacional en las últimas décadas.

Los objetivos que proponemos en este grupo de trabajo se pueden articular en torno a cuatro grandes ejes. El primero puede vertebrar las diferentes reflexiones alrededor del análisis de los sistemas políticos y sus instituciones, los procesos y los actores políticos de los diferentes países que componen el Magreb y el Machreq. El segundo eje se ocuparía de las relaciones internacionales entre estos países y entre éstos y especialmente los países de la Unión Europea, la incidencia entre los cambios internos o el inmovilismo y su política exterior y cómo terceros países ejercen una notable presión sobre su política interna. El tercer eje se mantiene también en el plano internacional, para abordar las políticas de cooperación realizadas por Estados como el español, sin descartar los análisis sobre las políticas de seguridad (como la amenaza del terrorismo islámico). Por último, ofrecemos un último eje articulado sobre los estudios relacionados con las políticas de inmigración, los estudios sobre comunidades islámicas asentadas en terceros países y su relación con los países de origen y de destino.

Metodología

El grupo de trabajo se articulará a través del análisis y debate crítico de las comunicaciones presentadas. Los coordinadores estudiarán todas los trabajos aceptados de forma que distribuyan en el tiempo asignado al grupo de trabajo las distintas aportaciones en relación con las temáticas de las mismas y puedan, durante la exposición de los autores, presentar sugerencias, comentarios y guiar el debate entre los participantes. Asimismo, en función de las temáticas de las comunicaciones, asignarán a cada una de las comunicaciones un relator entre los participantes que analice en profundidad la comunicación de otro de los asistentes.

Para la presentación de las comunicaciones, los participantes dispondrán de un turno de veinte minutos, al que seguirá la intervención del relator de otros quince minutos y un debate conjunto de todos los participantes. El grupo de trabajo se cerrará con la intervención de las coordinadoras del grupo de trabajo, relatando las conclusiones y resultados más relevantes de las intervenciones, con un debate final del conjunto de los participantes sobre el desarrollo del grupo de trabajo y propuestas para futuras líneas de investigación.

El tiempo de desarrollo del grupo de trabajo dependerá del número de comunicaciones aceptadas. Su aceptación dependerá de la adecuación a los objetivos consignados en el grupo de trabajo.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas