AREA VIII "ESTUDIOS INTERNACIONALES "

Coordinador: Pere Vilanova (Universidad de Barcelona)

GT 25 Gobernanza global

Coordinan
Igor Filibi, (UPV)

Tanto la Ciencia Política, como las Relaciones Internacionales y la Economía Política Internacional han incorporado en sus agendas la discusión de la gobernanza. Este debate ha adquirido una centralidad especial en Europa, de la mano del debate más amplio sobre la Constitución europea. Puede decirse que el estudio de la gobernanza, los cambios en la noción clásica de gobierno y la creciente difuminación de las fronteras entre lo internacional/interno y lo público/privado, están marcando la agenda académica y política contemporánea.

Diversos autores han señalado la naturaleza compleja y contestada del concepto de gobernanza –con profundas implicaciones ideológicas y políticas–, frente a algunas aproximaciones que tratan de despolitizarlo, lo que obliga a incorporar nuevas aproximaciones más críticas y menos autocomplacientes. Por otro lado, pese a las particularidades de la discusión europea, no puede obviarse la profunda relación de ésta con pautas y tendencias generales.

Por ello, se anima a todos los colegas interesados a que presenten comunicaciones, tanto presentando el resultado de trabajos ya realizados como aproximaciones tentativas, sobre la gobernanza global, la gobernanza en Europa así como en otros procesos de integración, enfatizando la conexión entre teoría y trabajos empíricos. Se primarán en las discusiones los enfoques más críticos, con el objeto de dinamizar el debate y plantear nuevas sendas de investigación.

Metodología

Dado que está previsto que los textos sean entregados con antelación, todos los participantes podrán leerlos y trabajarlos con calma, lo que debería facilitar el debate. Por ello, se ruega a quienes vean aceptada su comunicación, el cumplimiento de los plazos marcados por la organización.

Por otro lado, se elegirán discussants –entre los comunicantes u otro colega que pueda aportar elementos interesantes para la discusión– que hagan la réplica de al menos algunas comunicaciones seleccionadas por su interés general, con el ánimo de fomentar un debate lo más elaborado y fructífero posible.

El coordinador ordenará los turnos tratando de agrupar temáticamente las comunicaciones, y moderará los debates, abriendo las sesiones con un recordatorio de los criterios generales y cerrando con unos breves apuntes que permitan enlazar cada sesión con la siguiente.

Se espera que los asistentes participen activamente en los debates y contribuyan a elaborar un breve texto final con los resultados (acuerdos o desacuerdos) más relevantes.

Por último, si la calidad y afinidad de los textos así lo permitiese, pensaríamos entre todos la posibilidad de proponer algún tipo de publicación monográfica conjunta, tratando de repetir la experiencia del anterior congreso.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas